miércoles, 6 de junio de 2012

Cae el segundo de Al-Qaeda


INTERNACIONALES
 
MIERCOLES 6 DE JUNIO  DE 2012
Poco más de un año después de haber eliminado a Osama Bin Laden, el gobierno de Estados Unidos confirmó ayer la desaparición del número dos de Al-Qaeda, como parte de la campaña que busca borrar de la faz de la tierra a esa organización terrorista.
“Lo único que puedo decir es que nuestros servicios de inteligencia tienen evidencias que hacen pensar que el número dos de Al-Qaeda, Abu Yahya al-Libi, está muerto”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al señalar que el operativo contra Al-Libi forma parte de la agenda de seguridad de EU para atacar y eliminar a los más importantes líderes de la organización terrorista.

“No hay por ahora un sucesor claro que se haga cargo de sus responsabilidades”, agregó Carney, subrayando la importancia del golpe propinado a la red terrorista, cuyo actual líder es Ayman al-Zawahri.
Fuentes de la administración se limitaron a señalar que Al-Libi era considerado como “uno de los más versátiles y experimentados” líderes de Al-Qaeda que se hacía responsable de supervisar muchos de los operativos de la organización contra objetivos estadounidenses y de sus aliados en distintas partes del mundo.
Aunque la Casa Blanca y el Pentágono se negaron a ofrecer detalles sobre el operativo, todo parece indicar que el número dos de Al-Qaeda fue eliminado en un ataque con un avión no tripulado en la zona norte de Waziristán, en las zonas tribales de Paquistán. El hecho de que al-Libi haya muerto durante un ataque de un drone estadounidense ha obligado a la administración Obama a mantener una discreción prudencial para no emponzoñar aún más las difíciles relaciones con Islamabad.
En el ataque, registrado el lunes, habrían fallecido otras 15 personas. El operativo se suma a una serie de ataques quirúrgicos que han diezmado a los líderes de Al-Qaeda que se refugian en las zonas tribales de Paquistán. Al-Libi, de nacionalidad libia, escapó en 2005 de la cárcel custodiada por EU de Bagram, en Afganistán, donde estaba detenido tras ser capturado en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario