jueves, 2 de julio de 2015

El jugo de naranja y toronja pueden causar cáncer

Quienes consumen jugo de naranja o toronja tienen más riesgo de desarrollar melanoma.
Quienes consumen jugo de naranja o toronja tienen más riesgo de desarrollar melanoma.
Las personas que disfrutan de un vaso de jugo de naranja o de toronja fresca en la mañana quizá podrían enfrentarse a un ligero aumento en el riesgo de melanoma, la forma menos común pero más letal de cáncer de piel.

Ese es el hallazgo de un estudio de más de 100,000 adultos de EE. UU. a quienes se dio seguimiento durante unos 25 años. Los investigadores descubrieron que los que consumían jugo de naranja o una toronja entera tenían un riesgo más alto de contraer melanoma, frente a las personas que evitaban esos alimentos.

Los expertos enfatizaron rápidamente que los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 29 de junio de la revista Journal of Clinical Oncology, no prueban que los cítricos provoquen cáncer de piel.

Pero es plausible que ciertos compuestos de los cítricos expliquen la asociación, dijo el investigador principal, el Dr. Abrar Qureshi, catedrático de dermatología de la Universidad de Brown y dermatólogo del Hospital de Rhode Island, en Providence.

Ciertos alimentos contienen unas sustancias "fotoactivas" en particular, conocidas como psoralenos y furocoumarinas, que se sabe que hacen a la piel más sensible al sol cuando se aplican de forma tópica, apuntó Qureshi.

"Por ejemplo, si a un niño una paleta de cítricos le manchó el mentón, ahí tendrá una quemadura solar", explicó Qureshi.

Pero incluso aunque los cítricos podrían potencialmente hacer a algunas personas susceptibles a las quemaduras solares, lo que se debe evitar no es el jugo de naranja, dijo Qureshi.

"El cítrico no puede hacer daño sin la exposición excesiva al sol", apuntó.

El mensaje sigue siendo el mismo, dijo Qureshi. Proteja la piel del exceso de sol permaneciendo a la sombra, usando filtro solar y con un sombrero.

Marianne Berwick, investigadora sobre el cáncer de piel y autora de un editorial publicado junto al estudio, se hizo eco de ese consejo.


"No creo que el público general deba hacer ningún cambio por este estudio", dijo Berwick, profesora de dermatología de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque. "La dieta debe incluir una amplia variedad de frutas y verduras".

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de dos estudios a largo plazo de profesionales sanitarios de EE. UU. Cada dos años, los participantes respondieron a encuestas detalladas sobre su salud y estilo de vida
http://www.laprensa.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario