miércoles, 1 de julio de 2015

Lucena: "MUD fue informada con antelación sobre paridad de género"

Presidenta del CNE asegura que "la dificultad de la participación política de la mujer está relacionada con la transversalización de lo patriarcal"

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 1 de julio de 2015
 
Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena desestimó las críticas de la oposición venezolana a la decisión tomada la semana pasada en el cual se exigen postulaciones de candidaturas paritarias y alternas a la Asamblea Nacional.

Según Lucena, ningún factor político puede sorprenderse por la aprobación del Reglamento Especial para garantizar los Derechos de Participación Política de forma Paritaria en las Elecciones a la Asamblea Nacional. "No hay sorpresa. Quien se quiera sorprender que lo haga. Pero el 7 de mayo el CNE informó que tomaría medidas positivas sobre paridad". Desde su perspectiva se debe luchar "en contra de la dicotomía entre lo público y lo privado, que limita a la mujer a lo privado, en posición subordinada".

Aseguró que esta "decisión histórica" se fundamente en el artículo 21 de la Constitución. El referido artículo indica: "Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona (...) La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva".

No obstante, Lucena no se refirió a la posibilidad de haber violado el artículo 298 de la Constitución al modificar las normas electorales a menos de seis meses de los comicios parlamentarios. El referido artículo señala: "la ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna" en los seis meses anteriores a la elección". Antes de la decisión del CNE no existía norma en Venezuela que taxativamente limitara el derecho a postular candidatos en virtud de la paridad de sexos; esta exigencia solo existia en el artículo 144 de la La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, artículo que fue derogado en el año 2000.

En un acto celebrado en el Museo Boliviano de la Asamblea Nacional para explicar los alcances de la decisión del CNE, Lucena fue recibida al grito "saludo solidario y revolucionario" por parte del Movimientos de Mujeres Oficialistas.

La presidenta del organismo comicial explicó que entre los meses de abril y mayo se informó a la MUD que tomara previsiones sobre paridad porque el CNE evaluaba tomar medidas en torno a este tema.

Durante su discurso, Lucena aseguró que debía aplaudir y felicitar al PSUV "porque tuvo la visión avanzada a principios de año para hacer sus postulaciones con la inclusión de la mujer en 50%".

Por otra parte, "argumentó que la dificultad de la participación política de la mujer está relacionada con la transversalización de lo patriarcal", lo que se traduce en que "los recursos económicos de los partidos no siempre son equitativos para el hombre y mujer. Están cerrados a las mujeres y los jóvenes".

Lucena también aseguró que parte de los problemas de inclusión de las mujeres se encuentran en la publicidad en donde "la mujer lava, plancha, cocina y trabaja. El hombre, trabaja y, cuando es bueno, lava los platos". Incluso, la presidenta del organismo comicial se preguntó: "¿Por qué el Día del Padre no le regalan a papá una licuadora, o una lavadora?".

AD aplaude

La decisión del CNE fue avalada por la presidenta de Acción Democrática (AD) Isabel Carmona de Serra quien felicitó a Tibisay Lucena por impulsar la medida de igualdad de género en el CNE y convencer al resto de rectores que no estaban de acuerdo con esta medida.

134 mujeres al menos

Según el artículo 3 del reglamento de paridad las postulaciones "deberán tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo. En aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad, dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo. Estas fórmulas aplican para las postulaciones de los candidatos principales y también para los candidatos suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad nominal o tipo lista".

Por otra parte, el artículo 4 indica: "los porcentajes de participación política de las postulaciones presentadas serán verificados tomando en cuenta el ámbito territorial que corresponda según la constitución de la organización con fines políticos y de grupos de electores,. sean de ámbito nacional, regional o distrital".

Para la mayoría de los partidos políticos la normativa del CNE se aplicará sobre la base de 334 candidatos (167 principales y 167 suplentes) lo que implica que para adecuarse al 40% mínimo de mujeres en sus postulaciones, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el PSUV (junto a los partidos del Polo Patriótico) deberán presentar, al menos, 134 mujeres, entre candidatos principales y suplentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario