El Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y la canciller de la República, Delcy Rodríguez, sostuvieron el día de ayer una reunión de trabajo con el Grupo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
EL UNIVERSAL
viernes 18 de diciembre de 2015 10:20 AM
Caracas.-
Una nota de prensa del Ministerio de petróleo y Minería, informó que
el día de ayer el Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería,
Eulogio Del Pino, y la canciller de la República, Delcy Rodríguez,
sostuvieron una reunión de trabajo con el Grupo de la Organización de
Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acreditado en Venezuela, con el
interés de seguir uniendo esfuerzos para estabilizar el mercado
energético.
En tal sentido, Del Pino aseveró que hay problemas importantes por definir como el tema de los inventarios. "Los bajos costos han incentivado enormemente la compra o el consumo de crudo para almacenar", por lo que la capacidad de almacenaje a nivel mundial está en un 90 % y se estima que para el primer trimestre del año que viene esa capacidad llegue a un 100 %, "cuando eso pase, pudiéramos estar en puertas de una catástrofe".
Por su parte, la ministra Rodríguez aseguró que es necesario el fortalecimiento de la organización frente a la caída del barril (casi 10 dólares desde la última reunión OPEP el 4 de diciembre) y cuyos precios ha alcanzando niveles mínimos desde hace aproximadamente 17 años, debido al desequilibrio en el mercado petrolero, el exceso de la oferta, por lo que "con una respuesta firme, consensuada, se pudiera enviar una señal de cohesión" para recuperar los costos.
También reiteró la propuesta del presidente Nicolás Maduro para realizar una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno OPEP y no OPEP a fin de coordinar estrategias concretas y efectivas que promuevan la estabilización del crudo y el impulso del diálogo entre los productores.
Finalmente, ambos funcionarios reiteraron que Venezuela mantiene su posición en que Irán tiene pleno derecho a reincorporarse al mercado petrolero, debido a que precisamente ellos bajaron su producción en sus exportaciones de crudo por el tema de las sanciones promovidas por Estados Unidos en el año.
En el encuentro realizado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas estuvieron presentes los embajadores de Indonesia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Irán, Ecuador, Nigeria y Argelia, así como diferentes funcionarios del Gobierno Bolivariano, quienes ratificaron que el tema energético es vital para la Patria de Bolívar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario