NACIONALES
LUNES 4 DE JUNIO DE 2012
http://eltiempo.com.ve
No en manos de policías ni de militares. Un total de 125 armas de fuego, 64 mil 450 municiones de diferentes calibres y al menos 27 artefactos explosivos estaban en poder de los reclusos de la cárcel La Planta, ubicada al oeste de Caracas. El reporte oficial fue ofrecido ayer por Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios. Y aunque pareciera mucho, advirtió: “Esperamos conseguir más”. Falta por revisar cerca del 40% de las instalaciones del recinto, clausurado el pasado 19 de mayo luego de 25 días en conflicto.
La lógica lo hace evidente, pero Varela insistió: “Todo esto no entra en la vagina de una mujer, ni en una torta o una sopa... Todo esto es parte de una gran mafia que mueve mucho dinero, y en la que participan civiles y militares”. En rueda de prensa realizada en el edificio que llegó a albergar a cerca de 2 mil 500 presos, Varela aseguró sin dar detalles que ya un grupo de personas está siendo investigado por el ingreso del armamento
Fue enfática al aclarar: “Estas armas no han ingresado a los penales de 1999 para acá, durante la revolución. Estas armas entraron mucho antes”.
Además del lote de armas, fueron encontrados 255 chuzos de fabricación rudimentaria, 547 celulares y aproximadamente seis kilos de droga. La “caleta”, como se conoce en la jerga carcelaria, fue localizada en boquetes realizados en las paredes y pisos. No había dinero. La ministra comentó que pudo ser quemado.
Varela informó también que encontraron un túnel con un recorrido aproximado de 25 minutos, que conducía al sistema de drenajes.
La tensión en La Planta arrancó el pasado 27 de abril, después de que la ministra informara precisamente sobre un “intento de fuga frustrado”. Ese mismo día, la ONG “Una ventana por la libertad” denunció la evasión en los últimos meses de al menos 150 reclusos. El conflicto terminó después de que los internos aceptaran ser trasladados a otros centros.
La estrategia de Iris
Sobre el plan para atacar el negocio de las mafias, Varela anunció: “Vigilaremos a quienes vigilan”. Dijo que crearán una sala situacional nacional y siete regionales, además de 40 módulos en todo el país que estarán interconectados para fortalecer la vigilancia. Señaló que el Ejecutivo aprobó para este proyecto Bs. 167 millones.
Prometió, además, que para marzo del año que viene estarán listas ocho nuevas cárceles. Comenzarán a construirse en agosto, y serán el primer grupo de un total de 24 establecimientos.
“Risible y ridícula”
“Claro que tenían más armas”, aseguró Carlos Nieto Palma, director de “Una ventana por la libertad”. “Para una cárcel que mantuvo en vilo a la capital de un país y que tenía una población de más de dos mil reclusos, claro que es un reporte muy bajo”, insistió Nieto. Es sólo una pequeña muestra de lo que hay en otros penales, aseguró.
Calificó de “risible y ridícula” la insistencia de la ministra en que las armas no entraron en tiempos de la revolución: “Basta de mentir sobre la situación carcelaria. Es momento de que se la tomen en serio”.
Sí reconoció que el cierre de La Planta es positivo. Resaltó el beneficio que representa para los vecinos del recinto. “¿Pero quién piensa en la población penitenciaria? El gobierno trasladó el problema a otras cárceles, y en cualquier momento explotará la crisis otra vez”.
Tomado de http://eltiempo.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario