miércoles, 29 de abril de 2015

El golpe de calor: un enemigo para niños y ancianos

RECOMENDACIONES ANTE LA OLA DE CALOR QUE AFECTA AL PAIS

Los más sensibles a los efectos del calor son los niños, ancianos, 
gente con sobrepeso y quienes estén tomando medicamentos. 
Que hacer. Síntomas

Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó incrementar el consumo de agua, evitar comidas abundantes, no exponerse al sol sin protección de filtro solar (mínimo 15 FPS) y disminuir la actividad física, para prevenir un posible golpe de calor y evitar lesiones en la piel.
Uno de los factores centrales es la hidratación, por lo que los especialistas aconsejan aumentar el consumo y no esperar a tener sed para ingerir líquidos, evitando bebidas alcohólicas o muy dulces. Además, es importante usar ropa holgada de colores claros y evitar exposiciones prolongadas al sol.
Un golpe de calor presenta entre sus síntomas dolor de cabeza, vértigos, mareos, posible pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil y elevada temperatura corporal.
En caso de sufrir alguna de estas señales, se recomienda llevar a la persona afectada a un lugar fresco, en la sombra, mojarle la ropa, ponerle hielo en la cabeza, intentar darle de beber agua fresca o un poco salada y recurrir a un centro médico.
Los golpes de calor afectan a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños que no manifiestan sus síntomas con facilidad y los mayores de 65 años.
¿Qué Hacer?
-A los primeros síntomas de mareo y desvanecimiento, se recomienda acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo.
-En casos no muy graves, y si el paciente está dispuesto, pueden proporcionársele bebidas que favorezcan la rehidratación, como café con azúcar o agua con sal (1 cucharada de sal por litro de agua).
-El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal rebasa los 40° centígrados y está acompañada de pulso fuerte y rápido, que pronto se torna débil, a la vez que disminuye la frecuencia respiratoria.
-Es importante saber que el golpe de calor debe ser tratado inmediatamente, porque puede provocar la muerte del paciente.
-Debe bajarse la temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza.
-Si el problema empeora o si la temperatura corporal de la víctima aumenta rápidamente, se le debe quitar la ropa y pasarle una esponja mojada por la cara o, de ser posible, aplicar baños de agua helada. Luego, debe cubrírsele el cuerpo con una sábana mojada o rociarlo con agua fría. Debe mantenerse fresca y mojada a la persona hasta que su temperatura corporal regrese a la normalidad.
El golpe de calor es un trastorno agudo. Es consecuencia de la exposición a temperaturas ambientales elevadas.
Está demostrado que las altas temperaturas perjudican el normal funcionamiento de los organismos que forman el cuerpo humano. Pero es un problema generalizado. A pesar de que existen ciertos grupos de riesgo, nadie está libre de sufrir problemas por el calor.
Ante dudas concurrir al centro de salud más próximo.

(Publicado el 10/01/2012 11:33 PM y al día de hoy cobra vigencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario