La fiscal informó que por el caso de la
compra irregular de tres ferrys
fueron
detenidos cuatro directivos de Bolipuertos.
Apuntó que faltan por
materializar
otras tres órdenes
La semana pasada, fuentes judiciales habían informado sobre el particular, pero no fue sino hasta este domingo cuando una autoridad se pronunció sobre el proceso.
En una entrevista televisiva, la funcionaria detalló que a la fecha, por este caso se encuentran detenidos cuatro directivos de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) e indicó que faltan por materializar otras tres órdenes de aprehensión, entre las que figura la del exministro.
El pasado lunes fueron capturados el gerente de seguridad del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), Wilfredo Urbáez; el investigador naval Armando Larrazábal y el capitán de marina mercante e inspector naval, Luis Emigró Pagua, así como el exvicepresidente de Bolipuertos, Antonio González Martínez.
Ortega Díaz precisó que si alguno de los solicitados se encuentra fuera del territorio nacional, los fiscales del caso evaluarán la petición para su incorporación en el código rojo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) o, de ubicarse la dirección del país donde se encuentre, se podría requerir la extradición.
Sin responsabilidad
El 26 de abril de 2013, el gobierno informó sobre la firma del documento de adquisición de tres buques.
En esa oportunidad, la entonces presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez Graffe, indicó que una de las características “más significativas” de la compra era que los ferrys eran de fabricación “reciente, específicamente del año 2012”. Sin embargo, un informe publicado por el Ministerio de Fomento de España, reveló que la embarcación Virgen del Valle II - comprada en 17 millones de euros ($18,1 millones) chocó el 18 de junio de 2001. La inversión en las otras dos naves fue de 30 millones de euros ($32 millones).
Recientemente García Plaza -quien se encontraría fuera del país- declaró a un semanario que estaría evaluando con sus abogados cuándo se presentaría ante el tribunal que sigue el caso.
Negó tener alguna responsabilidad en los presuntos hechos de corrupción que habrían ocurrido en la compra de los barcos, y sostuvo que no confía en la justicia venezolana.
“Si realmente se quisiera luchar contra la corrupción hay mucha tela que cortar, pero creo que me quieren como el chino de Recadi (chivo expiatorio) en la lucha contra la corrupción”, expresó.
El exministro recordó que durante su gestión denunció a algunas “empresas de maletín” a las que el Gobierno les vendió dólares y no trajeron la mercancía.
Aunque no ofreció mayores detalles, indicó que “hubo varias cosas ahí que al parecer no gustaron mucho por tocar intereses de algunos personeros del gobierno”.
http://eltiempo.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario