En
esta imagen del 29 de marzo de 2006, los co fundadores de YouTube,
Chad
Hurley, de 29 años, y Steven Chen, de 27, posan para una fotografía
en
sus oficinas en San Mateo, California. YouTube ha estado celebrando su
décimo
aniversario durante mayo de 2015, debido a que el sitio introdujo
su
versión de pruebas o "beta"
en mayo de 2005, pero las raíces de la
compañía
van mucho más atrás. Los co fundadores
Hurley, Chen y Jawed
Karim
iniciaron YouTube en febrero de 2005,
poco después de darse
cuenta
de que no había una manera sencilla para que la gente compartiera
sus
videos en internet. | Tony Avelar, Archivo Foto AP
|
Por MICHAEL LIEDTKE Associated Press
SAN FRANCISCO
El legado de YouTube va
más allá de su papel de pionero en la revolución del video en internet. El
sitio, que cumple 10 años, brindó un escenario para exhibicionistas,
narcisistas y activistas a fin de que divulgaran sus opiniones, mostraran sus
talentos, denunciaran abusos o simplemente compartieran sus fragmentos
favoritos de películas, programas de televisión, música, gatitos adorables y
otros intereses.
La desenfrenada difusión
en YouTube atrajo rápidamente a una audiencia enorme a la que le encantaba ver
lo que quería cuando quería, incluso si la mayoría del contenido era realizado
por amateurs.
El veloz ascenso de
YouTube demostró que se podían crean medios influyentes alrededor del contenido
gratuito proveído por los usuarios de internet. Otras compañías adoptaron una
estrategia similar, incluso Facebook, que limitaba su servicio de red social a
estudiantes universitarios y de secundaria, hasta que lanzó su servicio para
cualquier persona mayor de 13 años en septiembre de 2006. Eso fue poco antes de
que el enorme éxito de YouTube culminara con una venta por 1.760 millones de
dólares a Google Inc.
A continuación algunos
momentos memorables de la primera década de YouTube:
GRANDES LOGROS
El potencial de YouTube
para transformar los hábitos de la gente se hizo aparente en a finales de 2005,
cuando el anuncio de un zapato de fútbol de Nike, de nombre "Touch of
Gold" (toque de oro), se convirtió en el primer video en el sitio en ser
visto 1 millón de veces.
El video "Gangnam
Style" se convirtió en el primero en el sitio en rebasar las 1.000 millones
de vistas en 2012 y actualmente sigue siendo el clip más observado con 2.300
millones de vistas. El otro video en el sitio en romper la barrera de los 1.000
millones de vistas es "Baby" de Justin Bieber.
Actualmente, se descargan
cerca de 300 horas de video por minuto a YouTube, es decir unas 432.000 horas
al día. Es decir que serían necesarios 49 años para ver todos los videos que se
suben a YouTube en un día cualquiera.
VILLANOS DEL VIDEO
La mayoría de los
ejecutivos de cine y televisión repudiaban YouTube en sus inicios, acusando que
su éxito se derivaba de una carencia de control ante los piratas de video que
subían clips con derechos de autor. Incluso Google inicialmente vio al sitio como
un conducto para el robo de contenido. YouTube rápidamente rechazó cualquier
acusación y como defensa, dijo su política de remover cualquier contenido
pirata a solicitud del poseedor de los derechos.
Poco después de ser
adquirido por Google, el sitio lanzó un sistema automatizado de detección que
evita que la mayoría de los videos no autorizados aparezcan en el portal.
LA GRAN VENTA
Los fundadores de YouTube
decidieron vender el sitio en 2006 y negociaron el acuerdo con Google en una
serie de reuniones en un restaurante Denny's en Palo Alto, California. El
precio de venta original era de 1.650 millones de dólares en acciones de
Google, pero el valor de las acciones subió al momento de cerrar la transacción
y el precio final fue de 1.760 millones de dólares.
Los cofundadores Chad
Hurley, Steve Chen y Jawed Karim consiguieron la mayor ganancia, recibiendo en
total cerca de 700 millones de dólares en acciones de Google. Al momento de la
venta, YouTube tenía menos de 70 empleados, y al menos 18 de ellos se volvieron
millonarios.
VALOR ACTUAL
Google nunca ha dado a
conocer los ingresos de YouTube, si es que los tiene. Una empresa de mercadeo
proyecta que YouTube venderá cerca de 4.300 millones de dólares netos en
publicidad este año, es decir 7% de las ganancias proyectadas de Google este
año.
Si fuera una empresa
independiente, YouTube posiblemente valdría cerca de 20.000 millones de
dólares.
http://www.elnuevoherald.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario