Un nuevo mapa de movilidad va trazando el Sistema Integrado de Transporte Metro de Maracaibo, que ofrece una alternativa
de traslado a los zulianos en seis municipios del estado. La puesta en
marcha de la primera etapa de TransMaracaibo transforma el
desplazamiento en el oeste de la capital zuliana.
Así lo informó el presidente del Metro, Rafael Colmenárez, durante un recorrido realizado en el nuevo sistema de Buses
de Tránsito Rápido (BTR), que estima movilizar 85 mil usuarios diarios
cuando se ponga en funcionamiento la segunda etapa, cuyo trazado seguirá
por la parte baja del distribuidor Maisanta hasta el Kilómetro 4
haciendo cinco paradas: Integración, El Gaitero, Zona Industrial,
Suramérica y Kilómetro 4.
TransMaracaibo es el tercer componente del Sistema Integrado Metro de Maracaibo, que enlaza estos tres centros de concentración de movilidad urbana de los municipios Maracaibo
y San Francisco: Curva de Molina, Kilómetro 4 y casco central. Pero
además sus usuarios podrán hacer transferencia a las rutas de Bus
Metromara, Bus Urdaneta, Bus La Concepción y Transguajira.
En su primera fase, las unidades
articuladas recorren nueve kilómetros del corredor urbano Hugo Chávez
Frías (antigua Circunvalación 3) distribuidos en nueve paradas, y llegan
a la estación Altos de La Vanega del Metro.
Conciencia ciudadana
“Bajo el impulso de la Misión Transporte, creada por el presidente Nicolás Maduro y ejecutada por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, se transformó por completo la movilidad urbana, vehicular y peatonal en este corredor, colocando además señalización y semáforos que ayudan al mejor funcionamiento del servicio”, aseguró Colmenárez.
“Bajo el impulso de la Misión Transporte, creada por el presidente Nicolás Maduro y ejecutada por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, se transformó por completo la movilidad urbana, vehicular y peatonal en este corredor, colocando además señalización y semáforos que ayudan al mejor funcionamiento del servicio”, aseguró Colmenárez.
De las nueve paradas, siete están
ubicadas en el centro del corredor con los canales exclusivos a los
lados, donde el BTR viaja en sentido contrario al conductor particular.
El 70% del recorrido se realiza en vía exclusiva, diseñada solo para la
circulación de las unidades articuladas, lo que permite mayor rapidez en
el servicio. En el 30% restante de la ruta, el bus viaja en vía
compartida.
“Le pedimos –insistió– a la gente que utilice el rayado peatonal para entrar
y salir de las paradas, y a los choferes que no deben transitar por
esta vía en contraflujo y no deben exceder los límites de velocidad,
para evitar así accidentes”.
Colmenárez hizo un llamado a la
conciencia, a través de la aplicación de la Cultura Metro que transforma
el comportamiento ciudadano basado en la amabilidad, respeto y
tolerancia. “Ayúdennos, porque lo que va a transcender es un cambio
cultural y una mejor convivencia, asentados en una interacción positiva
entre el usuario y el prestador del servicio”.
Información de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario