Tragedia en viernes santo. Neurocirujano José García desapareció luego de salvar a su esposa que no sabía nadar. Labora en el hospital Almenara. Salieron de excursión en un bote ligero que chocó con embarcación de mayor tamaño.
Esposos. José García (neurocirujano) y Verónica Vilcahuamán (dermatóloga) viajaron felices a la selva. Él desapareció tras salvar a su esposa.. |
Óscar Chumpitaz
Era una mañana espléndida de Viernes Santo y decidieron disfrutar de la belleza amazónica. El conocido neurocirujano José Efraín García Reyes, su esposa, la dermatóloga Verónica Mariela Vilcahuamán Rivera, y otros 12 turistas, realizaban una excursión en bote por el río Amazonas cuando chocaron contra una embarcación de mayor tamaño.
El médico desapareció en las turbias aguas, a la altura de Indiana, una de las comunidades más populosas de Iquitos. García Reyes, de 33 años, salvó a su esposa, quien no sabía nadar, pero él no volvió a aparecer.
Algunos sobrevivientes aseguraron que el médico fue arrastrado por la corriente mientras los demás ocupantes de la motonave luchaban por poner sus vidas a buen recaudo.
Según se informó, quince minutos antes los turistas habían zarpado del Lodge Cumaceba, un complejo hotelero ubicado en medio de la selva.
búsqueda infructuosa
El rastreo de los comuneros desde las orillas, incluso a través del río en pequeñas embarcaciones, fue infructuoso. Tampoco dio resultado la búsqueda desde el aire por las autoridades y la policía. Las operaciones continuaron ayer, hasta el anochecer, sin ningún resultado.
Óscar Garrido Lecca, capitán de puertos de Iquitos, confirmó que la colisión entre la embarcación que iba con 14 turistas y otra unidad de mayores proporciones llamada 'Arabella' se produjo a las 6 de la mañana.
Explicó que el impacto provocó que los ocupantes cayeran a las aguas del río Amazonas. Para los rescatistas las opciones de encontrar con vida a José García son escasas pero no se dan por vencidos.
Aseguraron que la visibilidad era muy buena y el agua estaba tranquila al momento del accidente. Sin embargo, las esperanzas decrecen con el correr de las horas.
Especialista en cirugía
José García Reyes es un neurocirujano especializado en cirugía vertebral y neurocirugía pediátrica.
Graduado en la Universidad Federico Villarreal, realizó su residencia de neurocirugía en el hospital Guillermo Almenara Irigoyen, siguiendo luego una especialización en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) del 2008 al 2013.
Desde entonces se ha desempeñado como neurocirujano en dicho centro asistencial hasta la actualidad.
En el 2012 realizó una capacitación de tres meses en neurocirugía pediátrica en el hospital Benjamin Russell, en Birmingham, Estados Unidos, lugar donde conoció los avances y técnicas de cirugía en casos de epilepsia, así como el desarrollo de la endoscopía cerebral y sus aplicaciones en el manejo de la hidrocefalia y tumores, por medio de técnicas de mínima invasión.
Ese mismo año recibió capacitación en el curso de cirugía endonasal endoscópica de base de cráneo organizado por la University of Pittsburgh Medical Center (UPMC), en EEUU, a partir de lo cual ha participado en el desarrollo de esta novedosa técnica quirúrgica mínimamente invasiva en el Perú, junto a un equipo de reconocidos neurocirujanos.
En el hospital del niño
En setiembre del 2013, asistió al curso de capacitación y entrenamiento en neuroendoscopía (Key Hole Approach) y cirugía Endoport cerebral, también organizado por la UPMC.
Un área de especial interés del médico García es el manejo de la patología pediátrica: espina bífida oculta, abierta, enfermedad de Chiari, craniosinostosis, la epilepsia, quistes aracnoideos, entre otros.
En la actualidad venía desempeñándose, además, como neurocirujano pediátrico en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
Ahora, el único consuelo para sus familia es encontrarlo en la inmensidad del Amazonas. “No cesen la búsqueda por el amor de Dios”, imploró ayer su hermana Delia, antes de viajar a Iquitos.
Piden no detener las operaciones de búsqueda
Karina Caro Bisso, amiga de los esposos García-Vilcahuamán, confirmó que ellos salieron del Lodge Cumaceba (situado a dos horas de Iquitos) y a los 15 minutos de la partida se perdió contacto con ellos debido a la colisión. Dijo que Verónica Vilcahuamán, de 34 años (médico dermatóloga del hospital Rebagliati), y el resto de la tripulación se encuentran fuera de peligro en la clínica Yanamono, en Iquitos.
El secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP), Manuel Vásquez Gálvez, hizo un llamado a las autoridades de Iquitos para que no paralicen la búsqueda del destacado neurólogo.
Señaló que el SINAMSSOP, que representa a 7,500 médicos de la seguridad social, estará pendiente de la situación de este profesional afiliado. Hasta anoche seguía desaparecido.
Información de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario