miércoles, 4 de abril de 2012

Incendio en un mercado al sur de Moscú deja 17 trabajadores inmigrantes fallecidos

INTERNACIONALES
miércoles 4 de abril de 2012
Al menos 17 personas han muerto este martes en el incendio registrado en un mercado de dos plantas situado en el sur de Moscú, según informó un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso. “Creemos que varios trabajadores inmigrantes vivían dentro del mercado", ha indicado el portavoz.La Policía ha informado además de que se ha abierto una investigación para aclarar el incendio aunque no se han presentado cargos contra nadie por el momento. Rusia tiene un pésimo registro de víctimas de incendios, con 12.000 muertos en todo el país en 2011, según datos del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Estados Unidos, que tiene el doble de población, registra un número de víctimas cinco veces menor por incendios.

"Estamos intentando determinar de qué república proceden", ha añadido. Varios medios de comunicación han apuntado a la posibilidad de que los inmigrantes procedan de Tayikistán, una antigua república soviética que proporciona un elevado número de trabajadores a Rusia. Muchos de estos empleados trabajan en condiciones infrahumanas, en muchas ocasiones de forma ilegal.
"Los cuerpos están siendo identificados pero es difícil porque están muy calcinados", ha explicado, por su parte, un portavoz del Servicio de Inmigración de Moscú. El incendio, que ha arrasado dos plantas del mercado y ha afectado a una extensión de 50 metros, comenzó a las 4.50 horas (1.50, hora peninsular española) y se ha dado por extinguido tres horas después.
"Sólo he visto cuerpos calcinados, manos y piernas", ha relatado una mujer, que ha sido testigo de lo sucedido. "No está claro quiénes han muerto calcinados", añadió la testigo, quien aseguró que todas las víctimas trabajaban y vivían en el edificio del mercado.
Una fuente de la investigación ha asegurado al diario digital Gazeta.ru que la cifra de muertos "aumentará". La Policía ha apuntado que la causa del fuego podría haber sido un calefactor que habría permanecido encendido para aliviar las bajas temperaturas durante la noche.
Los trabajadores inmigrantes suelen tener malas condiciones en materia de vivienda, lo que hace que estén más expuestos al riesgo de incendios. En mayo de 2011, siete trabajadores inmigrantes murieron en un incendio cuando dormían en un edificio abandonado en el centro de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario