MUD pide reconciliación y PSUV defiende a las víctimas.
Durante el debate que duró cerca de 4 horas intervinieron 17 diputados, unos a favor y otros en contra PABLO PUPO |
DICK TORRES
| EL UNIVERSAL
miércoles 17 de febrero de 2016
La sesión se inició a las 3:00 pm con la intervención de la dirigente opositora, Delsa Solórzano, y cerrada a las 6:43 pm por el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup.
El proyecto contiene 45 artículos y procura la liberación de numerosos dirigentes políticos opositores y de una gran cantidad de estudiantes y personas por los hechos ocurridos en 2014, que dejaron más de 43 muertos y cerca de 800 heridos, según datos gubernamentales.
El debate fue observado desde el palco de visitantes por representantes de los parlamentos británico y sueco.
Dos criterios contrapuestos
Delsa Solórzano, diputada de UNT, explicó que "la amnistía incluye la reconciliación laboral para los trabajadores perseguidos de las empresas del Estado, gobernaciones y alcaldías", agregó.
La parlamentaria fue seguida por su colega de cámara Yajaira Forero, quien calificó la iniciativa "como un día histórico para los venezolanos" y dio la bienvenida al recinto de la AN a "los familiares de las víctimas y de los presos políticos".
"Años de injusticia es lo que han vivido los presos y perseguidos políticos", dijo
Richard Blanco recordó que el presidente Maduro planteó durante su mensaje a la AN el pasado 15 de enero "que quería buscar la reconciliación del pueblo de Venezuela", pero observó que el planteamiento es rechazado por la "Bancada de la Patria".
"El proyecto será aprobado para que en los próximos días se puedan abrir las cárceles y las fronteras del país", dio.
Otro punto de vista
El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, fijó la posición del Gobierno y reiteró su rechazo a la propuesta opositora por considerarlo "una ley de amnesia criminal".
Sostuvo que el texto presentado a la AN es una "aberración jurídica, una locura que confiesa que desde que Chávez llegó al poder, la oposición estuvo conspirando desde hace 17 años".
Objetó que el proyecto de ley de amnistía plantea olvidar delitos tipificados como terrorismo y de otros hechos punibles tipificados en el Código Penal venezolano.
La intervención de Rodríguez fue secundada por sus compañeros, entre ellos Diosdado Cabello, quien calificó la propuesta de ley de amnistía como la "continuación del golpe de Estado", que desde 17 años ha propiciado la oposición.
Cabello explicó : "Habíamos leído una copia que nos había enviado un patriota cooperante de la oposición". Indicó además que se agregaron temas como "la droga y el narcotráfico. Esto pone las cosas en su lugar", consideró, criticando que se "pretenda que nos olvidemos de todo. (...) Nosotros pedimos a los familiares de las víctimas ser sus voceros", explicó
Aprobada en primera discusión
La discusión fue cerrada por el presidente de la AN, Henry Ramos Allup quien expresó que el gobierno del presidente Maduro "agoniza" y "saldrá por la vía democrática".
Ramos hizo referencia a los casos de Leopoldo López y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quienes son juzgado "sin haber cometido delitos. Que juicios son esos", protestó Ramos
No hay comentarios:
Publicar un comentario