viernes, 18 de mayo de 2012

Francia espera un nuevo compromiso europeo de aquí a finales de junio


INTERNACIONALES
 
VIERNES 18 DE MAYO DE2012
 (EFE).- El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se dio hoy de tiempo hasta la cumbre europea del 28 y el 29 de junio para lograr un nuevo compromiso europeo a partir del debate abierto por París para incorporar medidas en favor de la reactivación económica, incluidos los eurobonos.
Ayrault, en una entrevista a la emisora de radio "France Inter", señaló que ese compromiso "no se hará ni en 24 ni en 48 horas", una vez que se celebre la cumbre europea informal del próximo día 23.
A partir de entonces "trataremos de converger, porque es lo fundamental", señaló antes de recordar que "tenemos otra cumbre europea a finales de junio y es de aquí a entonces cuando hay que trabajar mucho".
El nuevo primer ministro socialista francés había sido preguntado sobre la idea de que no habrá ningún compromiso hasta que se celebren las elecciones legislativas en Francia, el 10 y el 17 de junio, que serán claves para que el presidente, François Hollande, disponga o no de una mayoría parlamentaria para poder aplicar su programa electoral.
Señaló que en su entrevista el pasado martes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, Hollande volvió a repetir su intención de que se recurra a los eurobonos.
También explicó que en ese encuentro los dos mandatarios hablaron de "la ayuda específica a Grecia", que "necesita recuperar su economía".
"El objetivo -subrayó- es que grecia siga en la zona euro" y para eso "hay que dar un signo a los griegos" porque "si el único signo es la brutalidad de la política de austeridad (...) los griegos corren el riesgo de desanimarse" y entonces el resultado de los comicios legislativos en ese país el 17 de junio podría "ser catastrófico".
"Hemos tardado demasiado en ayudar a Grecia" y por eso su situación "se ha agravado", estimó Ayrault, que comentó que al margen de las "dificultades específicas" de uno u otro país, la zona euro en su conjunto sufre un "crecimiento débil" y "la especulación de los mercados".
"Tenemos una crisis de Europa grave" hasta el punto de que "muchos ciudadanos ven en Europa la razón de nuestros males", de ahí "el compromiso del presidente (francés) de reorientar Europa en la línea del crecimiento, de la protección", señaló.
El nuevo primer ministro, que insistió en que tanto él como Hollande son "europeos convencidos", destacó: "queremos conseguir un cambio de la política europea en materia de crecimiento" y "lo vamos a conseguir".
A ese respecto, dio a entender que tienen el apoyo de Washington al decir que "nuestros socios estadounidenses nos dicen qué hacemos en Europa por el crecimiento". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario