Hugo Blanco tocó junto con otros grandes como Simón Díaz, y dirigió grupos intentiles como la ronda Foto: Cortesía |
15.06.2015 05:30 AM
Lizardo Aguilar Rojas/ con información de la webPuerto La Cruz.- El compositor, músico, productor, intérprete y arreglista venezolano Hugo Blanco, murió la madrugada del domingo.Blanco, nacido en Caracas, el 25 de septiembre de 1940, deja un legado imborrable en el mundo cultural. Fue autor de clásicos como “Moliendo café”, que compuso el 19 de diciembre de 1960 y “El burrito sabanero”, que escribió en 1975. También se destacó como productor de grupos musicales como Las cuatro monedas.
En esa misma década grabó varios larga duración y la vida le dio la oportunidad de conocer a otro grande de la tonada: Simón Díaz. Con él publicó muchos otros discos.
Un éxito inolvidable
El burrito sabanero, que se ha convertido en tradición durante las navidades venezolanas. Tras escribirlo en los 70, lo cedió a un interprete muy particular de la época: El Topo Gigio.
Pero por cuestiones del destino, el tema nunca fue incluido en el disco de acetato, y, meses después, Hugo Blanco y Simón Díaz lo incluyeron en sus discos de gaitas. Allí pasó totalmente desapercibido, aunque fue tomando fuerza con el paso de los años.
En los setenta Hugo Blanco decidió conformar el grupo infantil La Rondallita. Los niños que pertenecían al Coro de Niños de Venezuela grabaron el tema junto con Ricardo Cuenci, y convirtieron en éxito.
A través de la red social Twitter, decenas de personas han lamentando su muerte y recordaron sus canciones.
12 años
tenía Hugo Blanco cuando apenas contaba con 12 años, Hugo Blanco descubrió su amor por la música y su primer “compañero de parrandas” fue el tradicional cuatro. Después amó al arpa, la cual se convirtió en su instrumento favorito. Aprendió a conocerla al observar a Juan Vicente Torrealba, José Romero, Miguel Rodríguez, Cándido Herrera y Amado Lovera.
Vida
En la década de los setenta, Blanco graba con el humorista venezolano Joselo -hermano de Simón Díaz. En 1978 contrae matrimonio con Ana Isabel Aranguren Mancebo, con quien tuvo tres hijos varones: Hugo David, Hugo César y Hugo Raúl Blanco Aranguren. Y en la década de los ochenta trabajó con las cantantes Tania y Rosa Virginia Chacín, fundó el grupo Los Hijos de Ña Carmen
http://eltiempo.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario