jueves, 28 de mayo de 2015

Industria láctea prevé paralización por falta de insumos y envases

El presidente de la Asociación de Procesadores de Leche aseguró que no les liquidan divisas desde agosto 2014.
“No llegamos a un mes. El inventario de envases y materias primas es crítico. La industria láctea está a punto de paralizarse”, informó el presidente Ejecutivo de la Asociación de Procesadores de Leche, Edecio Pineda.

Señaló que a las empresas afiliadas al gremio no les liquidan divisas desde agosto de 2014. Esto ha significado la eliminación de las líneas de crédito, lo que ha dificultado la obtención de las materias primas, envases, empaques, repuestos y otros insumos indispensables para la producción.

Pineda indicó que debido a esto están trabajando entre 40 y 50% de su capacidad instalada. Advierten que la responsabilidad de producir es compartida con el gobierno, el cual se ha reservado la compra en el extranjero de los insumos para la industria.

Otra factor que entorpece la comercialización de leche son los precios. La leche fresca a puerta de corral la pagan a un precio que se ubica entre 35 a 40 bolívares el litro, sin embargo la venta al público esta regulada a 18 bolívares el litro al público. “Este precio solo lo pueden pagar las queseras informales que sus productos no están regulados.

El presidente de Asoprole dijo que mientras se mantienen el rezago en los precios, la estructura de costo se ha incrementado entre 100% y 500%.

Francisco Pérez, viceprsidente de Asoprole señaló que se está produciendo un millón de toneladas de leche diaria, pero se tendría que aumentar a 3,5 millones para satisfacer la demanda.

Recordó que en el país no se produce leche en polvo.

Los representantes de Asoprole exhortaron al gobierno a ofrecer una respuesta inmediata ante la falta de insumos y el retraso en el ajuste de precios. “El año pasado asistimos a 78 reuniones con el Ejecutivo y en 2015 han ocurrido otras más y no tenemos respuesta”, afirmó Pineda.

Fuente: Banca y Negocios
PS
http://informe21.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario