viernes, 29 de mayo de 2015

'La meta del acercamiento con Cuba es respaldar al pueblo cubano'

Jason Marczak del centro Adrienne Asrht habló con EL TIEMPO sobre la relación de la isla y EE. UU.
El retiro de Cuba de la lista es un paso con significado simbólico más que práctico.
El retiro de Cuba de la lista es un paso con significado
simbólico más que práctico. Foto: AFP


Por:  SERGIO GÓMEZ MASERI |
4:36 p.m. | 29 de mayo de 2015

Jason Marczak, director diputado del Centro Adrienne Arsht para América Latina,  en el Consejo Atlántico para América Latina, habló con EL TIEMPO sobre la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

¿Qué tan importante es está decisión y qué sigue ahora en las relaciones Cuba-EE.UU.?

Es un paso importante para la nueva dinámica de las relaciones, pero es solo un paso. Cuba llevaba 33 años en la lista. Al comienzo tenía sentido, pero de varios años para acá ya no. Era el obstáculo más grande que existía para el restablecimiento de relaciones y apertura de embajadas.

Yo creo que ese anuncio está a pocas semanas. Hay todavía detalles técnicos por solucionar, como el derecho de los diplomáticos a viajar fuera de las capitales, pero nada mayúsculo.

Hay que decir, no obstante, que no se verán cambios mayúsculos con la exclusión de Cuba de la lista pues todavía existen muchas restricciones financieras. Pero va a permitir, por ejemplo, que la relación de Cuba con los bancos en EE. UU. sea más fluida y que crezca la relación con algunos estados, como Florida, donde los centros docentes no podían financiar viajes o intercambios con Cuba mientras siguiera siendo considerado un patrocinador del terrorismo.

¿Sacarlos de la lista no es darle el aval a la continuación de la dictadura de los Castro?

Esta lista de países no tiene nada que ver con el tipo de gobierno de un país. Hay muchas dictaduras en el mundo que no están en este listado. se supone que la lista no debe ser por el estado de la democracia en un país y por eso su permanecía no tenía sentido.

Había sectores acá en EE. UU. que apoyaban su inclusión por no estar de acuerdo con su régimen político, pero sin que existiera relación con casos de patrocinio a terrorismo internacional. Además, la meta del acercamiento con Cuba es respaldar al pueblo cubano.

Durante 5 décadas se intentó una política de bloque y aislamiento que no estaba funcionando. Los Castro siguen en el poder. La política de Obama va a generar oportunidades para la gente en general en Cuba y para aquellos que ya no necesitan del estado para su supervivencia.

¿Qué tanto tuvo que ver el proceso de paz con Colombia en la decisión de sacar a la isla de la lista?

El apoyo del gobierno cubano al proceso de paz mostró como Cuba, antes que apoyar el terrorismo, apoyaba los esfuerzos de paz. Pero no creo que eso haya facilitado su exclusión. Independientemente de ese apoyo, los técnicos en el departamento de Estado lo que debían establecer era si Cuba apoyaba el terrorismo internacional, no si respaldaban la paz.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON


http://www.eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario