NACIONALES
MARTES 10 DE ABRIL DE 2012
El experto laboral Antonio Espinoza Prieto indicó que será el pre- sidente Hugo Chávez quien decida las condiciones del Fondo Público de Prestaciones, pero agregó que la propuesta elevada para su aprobación estipula que del total del ahorro laboral, el trabajador sólo podrá disponer de 50%, y a condición de préstamo, es decir, que deberá reponerlo.
Espinoza Prieto celebró la autorización para conformar un Fondo Público de Prestaciones de Antigüedad en el marco de la reforma de la LOT, según adelantó el primer mandatario el pasado sábado. Sin embargo, advirtió que a diferencia del cambio de régimen de 1997 -cuando se les pagó a los trabajadores las prestaciones acumuladas y se inició de cero el ahorro por antigüedad- ahora “no habrá corte de cuenta”.
De esta manera, no se entregarán recursos a los ahorristas para comenzar el nuevo modelo prestacional.
La puesta en marcha del esquema, según el especialista, partirá de la transferencia de los recursos ahorrados por la masa laboral desde los bancos hacia el fondo.
La propuesta consiste en que “las prestaciones depositadas en fideicomisos sean transferidas al fondo, una vez sea creado por una Ley Especial”.
No está previsto que esta norma sea sancionada junto con la LOT prometida por el mandatario para antes del 1° de mayo. El presidente Chávez adelantó que los recursos del fondo “podrían ser usados para la construcción de viviendas y otras inversiones”.
Pérdida y riesgo
La nueva instancia pública manejará los recursos que actualmente administra el sistema financiero. De acuerdo con la Superintendencia de Bancos (Sudeban), hasta febrero, por concepto de fideicomisos de prestaciones, la banca gestiona Bs 39 mil 400 millones.
Para Espinoza Prieto, el mecanismo será beneficioso, ya que garantizará la condición previsional de las prestaciones. “Se preserva al trabajador en caso de cesantía, porque contará con los recursos ahorrados al final de la relación laboral”.
Sostuvo que el actual régimen, que permite el retiro de hasta 75% del dinero, deja prácticamente con las “manos vacías” al empleado cuando termina el ejercicio de un cargo en una empresa o ente.
Sobre la situación del ahorro hasta ahora acumulado, el laborista aclaró, que mientras se constituye el fondo, deberá permanecer en los fideicomisos a disposición de los trabajadores, puesto que esos son contratos mercantiles que sólo terminarán cuando se haya creado el nuevo modelo.
Adelantó que el Ejecutivo, mediante resolución, deberá establecer dónde se depositarán las prestaciones que se generen a partir de mayo.
Aunque Espinoza aplaudió la constitución del esquema prestacional, algunos economistas cuestionaron la decisión. El director de Datanálisis, Luis Vicente León, criticó el traspaso de las prestaciones a manejo público, pues anticipó que su gestión será “ineficiente” y elevará el riesgo de recuperación, ya que serán destinadas a financiar proyectos “ilíquidos” del Ejecutivo.
El especialista Orlando Ochoa criticó que el gobierno que ha generado la más elevada inflación del mundo (anualizada hasta marzo 24,6%), decida “confiscar el ahorro real de los trabajadores”. Alertó que el fondo ofrecerá tasas de interés que no compensarán el avance de los precios y “esto será una enorme pérdida del ahorro”, dijo.
A su juicio, el esquema “es un asalto a los trabajadores en nombre de un proyecto político despilfarrador”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario