INTERNACIONALES
MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2012
Tras un derrumbe que postergó el trabajo de los rescatistas durante horas,Ollanta Humala, primer mandatario de Perú, llegó a la mina en la tarde del martes con la intención de asistir en las labores de rescate de los nueve trabajadores.
Acorde a información publicada por EFE, Humala arribó en el avión presidencial a las 19:20 horas locales, para posteriormente trasladarse en helicóptero con destino a la mina, ubicada en una zona de difícil acceso.
A su llegada, el mandatario saludó a los cuerpos de rescate que trabajaban arduamente para llegar hasta los mineros, y se reunió con tres ministros de estado en las inmediaciones de la mina.
Un derrumbe complicó las labores de rescatistas
El ingeniero Eduard Vejarano, experto que trabajó en la zona minera, informó que los rescatistas se vieron afectados por la presencia de una falla geológica y de un derrumbe.
Durante el martes, Vejarano informó a los periodistas que una falla geológica había perjudicado el rescate, que se esperaba culminaría en pocas horas.
"La expectativa, como tal, es simplemente eso. No hemos asegurado nosotros en ningún momento que va a ser el día de hoy. No podemos precisar la fecha exacta", enfatizó Vejarano, quien ha llegado a la zona como parte del apoyo enviado por la mina Buenaventura, una de las más grandes del país.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, había manifestado antes que se esperaba conseguir hoy el rescate, mientras que algunos de los rescatistas indicaron que se encontraban a pocos metros de los mineros atrapados.
"Compartimos el ánimo de la señora ministra; pero técnicamente no podemos precisar el término de esto", enfatizó Vejarano.
Mineros se encuentran tranquilos
Roger Pariona, uno los atrapados, se comunicó hoy por una manguera que conecta a los mineros con el exterior y dijo que esperan "con tranquilidad y fortaleza" el momento de ser rescatados y reencontrarse con sus familias.
"Sí, podemos escuchar el sonido de los trabajos que están haciendo, sabemos que están cerca y creemos que en pocas horas saldremos. Esperamos que nos rescaten pronto", declaró Pariona a la agencia oficial Andina.
Los especialistas que llegaron a la mina han tenido que construir un encofrado de madera en el túnel de acceso a la mina para evitar los constantes derrumbes que dificultan el rescate.
La mina Cabeza de Negro, situada en el sector de Quilque, del distrito de Yauca del Rosario, está ubicada a unos 38 kilómetros de la ciudad de Ica, en una zona desértica y montañosa de muy difícil acceso.
Se acercan a mineros atrapados
Por la mañana del martes, un equipo de especialistas en ingeniería comenzó a encofrar el túnel principal de la mina en la que permanecen atrapados nueve mineros desde el jueves, en el sur del Perú, para poder llegar hasta ellos y evitar más derrumbes, sin embargo por la tarde se registró uno que ha dificultado un poco el rescate.
Según explicó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, alrededor de 30 personas, entre obreros e ingenieros de minas cercanas, trabajan para encontrar el camino hacia los mineros, atrapados desde hace cuatro días por un derrumbe en la mina Cabeza de Negro, ubicada en la región Ica, en el sur de Perú.
El ministro llegó hasta la mina artesanal Cabeza de Negro para comunicarse con los mineros atrapados a través de una manguera, que se ha logrado introducir entre las piedras, y confirmó que "están tranquilos" y "confiados en que los vamos a sacar a todos".
Los rescatistas tienen la dificultad de que el terreno es muy frágil y que se siguen produciendo deslizamientos de rocas como el sucedido ayer y que deshizo lo avanzado hasta el domingo.
Merino informó que los mineros están recibiendo alimentos, agua y medicinas, a través de la manguera, y que dentro del socavón tienen suficiente espacio y se alumbran con las lámparas de sus cascos.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que se ha implementado un sistema de comando de incidentes en el lugar integrado por bomberos, policías, trabajadores del Gobierno regional de Ica y de las mineras Milpo, Antapite y Buenaventura, asentadas en la zona.
Familiares esperan ansiosos
El Gobierno regional de Ica ha entregado carpas, colchones y camas para alojar a las familias de los mineros atrapados en la mina Cabeza de Negro ubicada en el caserío Quilque, distrito de Yauca del Rosario.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, pidió hoy al Gobierno regional de Ica "mano dura" en la concesión de licencias mineras para evitar las actividades informales en esta jurisdicción.
Jara reiteró que la ley de minería vigente sanciona las actividades ilegales en este sector porque pone en peligro la vida humana, daña los recursos naturales y el medio ambiente, y evade impuestos.
"Esperamos que hoy o mañana (martes) a primera hora sean rescatados con vida", dijo la ministra a los medios de comunicación, aunque los equipos de rescate no hicieron previsiones públicamente.
Nueve mineros siguen atrapados
A primera hora, Jesús Ccapatinta Raymi, uno de los nueve mineros atrapados, dijo a un programa de televisión que están "preocupados pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten de acá".
El minero, de 35 años, ha dicho que "nadie pensaba que pasara todo esto, pero lamentablemente se desprendió el cerro sobre la mina" y ha señalado que han adecuado para la espera la zona del socavón donde están atrapados y que "el ambiente es templado".
El minero ha precisado que los nueve atrapados visten pantalones cortos, sudaderas y botas.
Los mineros han sido identificados como Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente.
Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario