NACIONALES
MARTES 10 DE ABRIL DE 2012
Hasta junio de este año los partidos políticos tienen la opción de postular a sus representantes para contratar propaganda electoral.
De acuerdo a lo establecido en el cronograma para las elecciones presidenciales, este lunes cerraba el proceso, no obstante se inició una segunda fase que permitirá a las organizaciones tener abierta la posibilidad de presentar a sus autorizados hasta mitad de año.
Esta segunda fase no es rígida, incluso alcanza los días del 10 al 14 de junio, cuando, de acuerdo al mismo cronograma, se ratificarán o modificarán los nombres que cada partido haya presentado para ser su autorizado en la contratación de la propaganda.
El artículo 74 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) indica que cada candidato deberá informar por escrito al CNE los datos de identificación de las personas naturales o jurídicas autorizadas por ellos para contratar la propaganda.
Estos representantes deben llevar el control de la inversión financiera, además de entregar al CNE los libros contables donde se dé cuenta de los contratos por pautas publicitarias hechas por el partido.
“Incluso, cada candidato debe abrir un libro con los aportes que reciben para la campaña para que el CNE verifique que los gastos no se exceden en relación con las otras candidaturas”, explicó Roso Grimau, técnico electoral del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
Los autorizados también deben cuidar que durante la campaña no se rebasen los límites. Que, por ejemplo, no se desestimule el derecho al voto, que la campaña no promueva la guerra, la discriminación o la intolerancia, que contenga expresiones obscenas o denigrantes contra los órganos y entes del poder público, instituciones o funcionarios, indica la Lopre.
Igualmente, cada autorizado estará atento a los lapsos establecidos para la campaña, que en este caso va desde el 1 de julio al 4 de octubre, a las 12 de la noche.
Todos estos deberes forman parte de la cultura de la rendición de cuenta que desde su inicio impulsa el ente comicial.
La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, ha dicho que para el CNE es prioritario verificar cómo se costean la actividad propagandística, para así evitar lesiones en los derechos del electorado, tomando en cuenta que es a través de la campaña que los ciudadanos contrastan las propuestas de sus futuros gobernantes.
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