domingo, 27 de marzo de 2016

Se fue el último recio de la actuación

Carlos Márquez falleció este sábado por complicaciones respiratorias.
En la telenovela "Amanda Sabater"
EL UNIVERSAL
domingo 27 de marzo de 2016

El teatro, el cine y la televisión venezolana perdieron este sábado a uno de sus pilares actorales y creativos más destacados: Carlos Márquez.

A las 6:00 de la tarde se informó que el artista, quien presentaba desde hace varias semanas complicaciones de salud, había fallecido.

Semanas atrás su sobrina, Yanela Márquez, había dado detalles sobre el cuadro de salud del intérprete, quien tuvo que ser hospitalizado en la Clínica Luis Razetti de la capital por presentar una infección respiratoria.
Márquez, de 89 años, inició su carrera artística sobre las tablas, interpretando clásicos del teatro universal al lado de quien se convirtió tiempo después en su primera esposa, la actriz Juana Sujo.

Anoche el ministro para la Cultura, Freddy Ñañez, expresó en redes sociales su pesar por lo ocurrido: "Nos unimos al duelo del teatro venezolano por la partida de Carlos Márquez, una presencia inolvidable".
Instituciones y personalidades ligadas a la cultura y el teatro expresaron su pesar por la noticia.

Logros y talento
La carrera de Márquez cobra fuerza desde la década de los años 50, tiempo en el que estuvo casado con Juana Sujo, y con quien fundó la llamada "Sociedad Venezolana de Teatro".

Estuvo también detrás de quienes impulsaron el teatro Los Caobos.
En la televisión hizo de RCTV su casa, con papeles que marcaron un antes y un después en los roles estelares.

Las generaciones que tuvieron la oportunidad de verlo en la pequeña pantalla, en los años 70, pudieron descubrir su fuerza histriónica en roles como el que desempeñó en La fiera, historia que está obligatoriamente ligada a su personaje: Eleazar Meléndez.

Tiempo después estuvo en Leonela, Bienvenida Esperanza, y El Desprecio, un dramático en el que su personaje, Israel Santamaría, brilló.

En años posteriores estuvo en Mi gorda bella, también de RCTV, historia que ha podido ser apreciada por las nuevas generaciones gracias a las repeticiones que han puesto en pantalla las cadenas internacionales como Mundo Fox.

Su actividad en la televisión la compartió con el cine venezolano, destacando en producciones como Cangrejo.

El teatro, siempre fue su pasión y estuvo activo hasta hace pocos años. En 2013, hizo el monólogo Inolvidable, escrito por José Gabriel Núñez.

Su carrera fue extensa y su legado imborrable, consideran importantes figuras que trabajaron a su lado.

Información de:
http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario