MIERCOLES 2 DE MAYO DE 2012
La exministra del Trabajo, María Bernardoni de Govea, sostuvo que la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo ratificó el actual sistema laboral, salvo algunos cambios para agregar elementos de retroactividad.
Explicó que la reforma que aún no ha salido en Gaceta propone 5 días de salario por trimestre para las prestaciones, pero a diferencia del esquema vigente desde 1997 se calcula con base al último salario de ese trimestre y a partir del primer trimestre de relación laboral.
En su opinión, se perjudica al trabajador cuando se calcula en la contabilidad de la empresa las prestaciones, en lugar de depositar en un fideicomiso o en el Fondo de Prestaciones, porque la tasa de estimación sería la pasiva.
Apuntó que en la reforma, cuando termina la relación laboral se compara lo que se lleva acumulado con respecto a lo que se daría con el régimen anterior y se otorga al trabajador aquello que le sea más beneficioso.
Indicó que la reducción de la jornada laboral es de 4 horas, en su opinión moderada, y que pone a Venezuela, junto con Ecuador, a la vanguardia en esta materia en la región. Sin embargo, cree que es más rígido este aspecto que antes.
Bernardoni de Govea refirió que se regresó al pago doble por despido injustificado o “el doblete”, se aumentó el mínimo de las utilidades a 30 días, a 15 días el mínimo del bono vacacional y en cuatro días más los feriados.
Considera que hay que profundizar sobre el texto aprobado y, desde su punto de vista, no se tomaron en cuanta algunas recomendaciones de la OIT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario