jueves, 24 de mayo de 2012

Cárcel por ayudar a encontrar a Bin Laden


INTERNACIONALES
 
JUEVES 24 DE MAYO DE 2012
Reuters
El médico paquistaní Shakeel Afridi fue condenado por un tribunal tribal de la región de Khyber a 33 años de cárcel, al ser encontrado culpable de haber ayudado a la CIA a localizar a Osama Bin Laden, ejecutado por un comando estadounidense en mayo de 2011. "Ha sido sentenciado por alta traición, y conducido a la prisión central de Peshawar", anunció el vocero estatal, Mohamed Siddiq. Aparte de la detención, deberá pagar una multa de 320.000 rupias pakistaníes (U$S 3.477). 
Afridi lanzó una falsa campaña de vacunación en Abbottabad, la ciudad donde el fundador de Al Qaeda estaba escondido con sus esposas e hijos, para conseguir una muestra de ADN de la familia buscada. 
Los tribunales tribales son competentes en las zonas tribales semiautónomas de Pakistán, según la legislación vigente desde la época colonial británica. Las apelaciones a los fallos son analizadas por los tribunales ordinarios de derecho común. 
La decisión podría profundizar la tensión en las deterioradas relaciones entre Washington e Islamabad, en momentos en que ambos Gobiernos están envueltos en conversaciones difíciles sobre la reapertura de rutas de suministro de provisiones de la OTAN a soldados liderados por Estados Unidos en Afganistán, cerradas tras un ataque norteamericano a las tropas paquistaníes que causó 24 militares muertos. 
En enero, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, destacó que Afridi y su equipo habían sido claves para encontrar a Bin Laden, y pidió su inmediata libertad, al tiempo que negó que su actividad haya afectado a Pakistán. 
Tomado de Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario