INTERNACIONALES
VIERNES 25 DE MAYO DE2012
AVN
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) convocó a una marcha este viernes 25 de mayo, en el marco del Día Nacional del Periodista, para exigir el cese de los asesinatos y secuestros que afectan al gremio y la sociedad en general, en especial desde el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya.
El presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, invitó a todos los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y otros profesionales que laboran junto a los comunicadores a marchar desde el paso a desnivel Paz y Esperanza ubicado en el bulevar Suyapa, haciendo una estación en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), pasando por Emisoras Unidas y culminando frente a Casa Presidencial en Tegucigalpa, reseñó Telesur.
Los periodistas rechazan la situación de impunidad en los asesinatos de 24 periodistas en los últimos tres años, incluyendo los más recientes, los periodistas Erick Martínez y Alfredo Villatoro.
Entretanto, el periodista Juan Carlos Sierra pidió a “toda la ciudadanía sumarse a las protestas contra la violencia, en la cual también se exigirá seguridad y justicia para todas aquellas personas caídas producto del clima violento que experimenta el país.”
Según datos del CPH “la violencia no solo abarca a los comunicadores, también afecta a toda la sociedad. Los datos son escalofriantes, 19 homicidios cada día muestran al país en un clima similar al de una guerra”.
Dagoberto Rodríguez, miembro de la junta directiva del CPH, expresó que "la idea es que ese día todos, tanto periodistas como ciudadanos comunes que nos quiera acompañar, elevemos una voz de alerta y de atención hacia el gobierno para que nos dé la seguridad que necesitamos en el país”.
Las movilizaciones se llevarán a cabo en otras regiones del país como Choluteca, Comayagua, San Pedro Sula y La Ceiba.
Unesco repudia asesinatos
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, expresó su repudio ante los asesinatos de periodistas en Honduras.
"La muerte de Villatoro mina el derecho a la información de las personas que viven en Honduras", expresó Bokova, y añadió que este hecho "refleja las condiciones peligrosas que deben encarar los periodistas" en esa nación centroamericana.
En el año 2011, Honduras registró una tasa anual de homicidios de 86,5 por cada 100.000 habitantes, el cuádruple de la media latinoamericana y 10 veces más que la media mundial, de 8,8, establecida por la Organización Mundial de la Salud en el 2000, de acuerdo con un informe de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas , divulgado en marzo pasado.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario