lunes, 28 de mayo de 2012

Capriles prometió crear en 6 años 1 millón de empleos para jóvenes


NACIONALES
 
LUNES 28 DE MAYO DE 2012
El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski prometió crear un millón de empleos, destinados a jóvenes entre 15 y 30 años de edad, durante sus seis años de gobierno si gana en los comicios del 7 de  octubre.   
En el auditorio de la Escuela Técnica Don Bosco de la urbanización Boleíta, al este de Caracas, el aspirante opositor dio detalles de su Plan de Primer Empleo ante decenas de  muchachos. “Al gobierno no le interesa que ustedes tengan empleo sino que se inscriban en el partido de ellos (...) El único empleo que defiende el Presidente es el de él mismo”.   
Capriles aseveró que cada año se gradúan 200 mil jóvenes de institutos de educación superior y solamente unos 50 mil consiguen  trabajo. Aseveró que actualmente existen seis  millones de venezolanos que no tienen un empleo estable. “Yo no vine a buscar votos sino a cambiar a Venezuela”, dijo.   

Incentivos fiscales   
El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que ofrecerá incentivos fiscales, como la reducción del Impuesto Sobre la Renta, a las empresas que contraten  jóvenes. “Con esto gana la empresa que paga menos, gana el joven que consigue un empleo y el Estado porque mejora la economía”.   
También propuso a los muchachos  un plan de pasantías en las empresas privadas, que sería financiado por el gobierno. “El planteamiento es cambiar el modelo a uno en el que el  sector privado y el público se pongan de acuerdo”.   
Señaló que implantará un plan de formación y capacitación para el trabajo. Para ello ofreció crear el Instituto Nacional de Capacitación Educativa que vendría a sustituir al actual Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el cual, a su juicio, imparte una formación ideologizada. “El tema de la capacitación es clave. Se pueden crear muchos puestos de trabajo, pero si nuestros jóvenes no están capacitados podemos fallar”.   
En el programa  Empleo Para Todos que el candidato divulgó  se señala que la meta es formar 50 mil jóvenes en el primer año de gobierno en cursos que duran entre seis meses y un año. También se menciona el programa “mi propia empresa”, mediante el cual se busca  “estimular” el emprendimiento de pequeñas y medianas empresas. Aseveró que su gobierno garantizará la seguridad jurídica y personal del país y pidió a los empresarios nacionales e internacionales que inviertan en Venezuela.   
Turismo en el oriente  
Capriles Radonski refirió que una de las formas de generar empleo para los jóvenes será en el sector turismo. Sostuvo  que en  2011 más de 65 millones de personas “visitaron” América Latina y que tan sólo 0,8% de esos turistas vinieron a  Venezuela. “¿Por qué no viene el turismo? Por la inseguridad, porque se va la luz, fallan los servicios públicos, la vialidad deteriorada y porque no hemos apostado en serio a la capacitación en esa área”, explicó.
Citó los casos de los estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Mérida como entidades  que pueden desarrollar la actividad turística. “En Anzoátegui tenemos 125 kilómetros de playa”, recordó.
El diputado del Psuv, Claudio Farías, calificó como “tardía” la propuesta laboral  del candidato opositor.
Recordó que el gobierno creó la Misión Saber y Trabajo para solucionar este problema. “Todos los indicadores señalan que el tema del desempleo ha venido disminuyendo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario