jueves, 28 de abril de 2016

Bombardean un hospital en Alepo: al menos 27 muertos.

El establecimiento está en la zona controlada por los rebeldes sirios. Entre los fallecidos hay niños y médicos. La Cruz Roja advirtió que la escalada bélica amenaza con causar una catástrofe ante la falta de ayuda humanitaria a la ciudad, que lleva seis días de ataques aéreos.
Un rescatista lleva a una niña que sobrevivió entre los escombros, en un sitio golpeado por ataques aéreos en Alepo./ Abdalrhman Ismail/Reuters
Ataques aéreos destruyeron un hospital y mataron a decenas de personas, incluidos niños y médicos, en las zonas controladas por los rebeldes de Alepo, en Siria.

La ciudad de Alepo está en el epicentro de una escalada militar que ha socavado las conversaciones de paz en Ginebra para poner fin a los cinco años de guerra y el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, hizo un llamamiento a los presidentes de los Estados Unidos y Rusia para intervenir.
Seis días de ataques aéreos en Alepo, que se divide entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, han matado a unas 200 personas, dos tercios de ellos en el lado de la oposición, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El hospital Al-Quds, de Alepo, tras ser bombardeadoa./ Abdalrhman Ismail/Reuters
El hospital Al-Quds, de Alepo, tras ser bombardeado./ Abdalrhman Ismail/Reuters
“El deterioro catastrófico en Alepo durante las últimos 24-48 horas” ha puesto en peligro el sustento de ayuda que entrega suministros a millones de sirios, dijo Jan Egeland, presidente del grupo de trabajo humanitario de la ONU, reporta la agencia Reuters.

Las conversaciones de Ginebra tienen como objetivo poner fin a una guerra que ha matado a más de 250.000 personas, generado la peor crisis de refugiados del mundo y permitido el ascenso de Estado Islámico, pero las negociaciones prácticamente han fracasado.

“Donde quiera que se esté, se oyen explosiones de morteros, los bombardeos y los aviones volando”, contó Valter Gros, que dirige el Comité Internacional de la Cruz Roja de la oficina Alepo. “No hay un barrio de la ciudad que no se ha visto afectado. La gente está viviendo en el borde. Aquí todo el mundo teme por su vida y nadie sabe lo que viene”, agregó.

Una fuente militar siria dijo que aviones del Gobierno no habían estado en las zonas donde se reportaron ataques aéreos. El ejército de Siria negó versiones de que la fuerza aérea haya atacado el hospital.
Un sitio golpeado por ataques aéreos en la zona controlada por los rebeldes, en Alepo./ Abdalrhman Ismail/Reuters
Un sitio golpeado por ataques aéreos en la zona controlada por los rebeldes, en Alepo./ Abdalrhman Ismail/Reuters
El Observatorio dijo que 31 personas murieron como consecuencia de los ataques aéreos en varias zonas de Alepo este jueves. Además, dijo que al menos 27 personas murieron en el ataque aéreo en el hospital, que fue golpeado en la noche del miércoles. Los equipos de rescate dijeron que la cifra es superior.

El hospital Al Quds bombardeado es respaldado por Médicos Sin Fronteras (MSF), que dijo que fue destruido después de ser golpeado por un ataque aéreo directo, por el que murieron al menos tres médicos, entre ellos el último pediatra que quedaba en la zona rebelde de la ciudad.

“Este ataque devastador ha destruido un hospital vital en Alepo, y el principal centro de referencia para la atención pediátrica en el área”, dijo Muskilda Zancada, coordinador general de MSF Siria.

“Condenamos la destrucción del hospital de Al Quds, perfectamente identificado como objetivo prohibido, y que priva a la población de atención sanitaria básica”, afirmó MSF en un comunicado. “Fue un ataque aéreo de la aviación rusa con dos potentes cohetes”, aseguró un activista local contactado por la BBC en Alepo, consigna el diario español El País.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió de que la escalada bélica amenaza con causar una catástrofe ante la falta de ayuda humanitaria a la ciudad.

Información de:
http://diariolarepublica.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario