viernes, 1 de abril de 2016

Panaderos zulianos llaman a la calma: ”Próxima semana inicia despacho de harina enriquecida”.

 "Queremos llevar sentido social con la producción del pan", dijo Rosales.
“Queremos llevar sentido social con la producción del pan”, dijo Rosales.
Este jueves representantes del Consejo de Panaderos, Pasteleros y afines  del estado Zulia (Consepazu), pidieron a los zulianos retormar “la calma y paciencia”, ante la escasez del producto que se ha presentado durante la última semana.

“Se está creando caos y crisis, no es así, llamo a la calma. No se va acabar el pan en la mesa de los maracuchos. Estamos trabajando para que llegue a nuestra mesa, es una transculturización que nos implantaron, pero es un producto ya nuestro. Hay que bajar la presión de la gente”, dijo Danilo Rosales, secretario permanente del gremio.
“Queremos llevar sentido social con la producción del pan (…) Hay que cortar la especulación de raíz. Existen cosas que se nos escaparon de la mano; sobre todo con el problema de la divisa, pero estamos trabajando para llevar la materia prima a la gente”, señaló en una rueda de prensa.

Destacó, que la próxima semana comienza la distribución de la materia prima y se irá solventando el problema que está en la mente de los venezolanos, por lo que pidió paciencia.

Señaló que hace una semana hubo un acuerdo, para llevar el costo del pan dulce y salado de 25 a 30 bolívares. “Todos estuvimos de acuerdo, creo que es el precio ás justo, no debemos especular, tendremos el apoyo del Gobierno ara reunirnos con las industrias Monaca, Carguil y Consepazu,  conformada por más de 500 panaderías.

Aseguró que  70% de  la materia prima para la producción del pan será despachada por la empresa Monaca  Cargill y que serán unos 18 mil sacos de harina, a 4 mil 589 bolívares a través del programa piloto al que denominan “Elefante”, diseñado por el gobierno nacional para agilizar la distribución de harina a precio regulado sin mayores intermediarios.
Los voceros de Consepazu, se reunieron con los diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Eduardo Labrador y Adelis Nava.

Los voceros de Consepazu, se reunieron con los diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Eduardo Labrador y Adelis Nava.

Los voceros de  Consepazu, se reunieron con los diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Eduardo Labrador y Adelis Nava, con el propósito de diseñar mecanismos que ayuden a restablecer la producción de pan y distribución de harina de trigo en la región, este último insumo fundamental en la para la elaboración del pan.

Entre otros aspectos, acordaron sostener una reunión con los directivos de las empresas procesadores de harina de trigo al fin de presentar un programa que permita el despacho directo a los panaderos y obviar la intermediación que a juicio de Eduardo Labrador, son quienes “manipulan el despacho y el precio”.

Igualmente realizarán un censo de las panaderías para establecer un  sistema de codificación directa.

Y por último revisar los casos de los establecimientos que tengan el código Sunagro bloqueado.

Labrador pidió a las panaderías a no “obligar” a los usuarios a adquirir otros productos para poder venderles el pan. “No se puede condicionar a la población a comprar productos que muchas veces cuestan más que la cuenta de pan que adquiere un padre o madre de familia”.

El legislador Adelis Nava precisó que tienen conocimientos que hay empresas que reciben los rubros a precios regulados y revenden a los panaderos los insumos para la elaboración del pan “iniciaremos un proceso de investigación con los cuerpos de seguridad para frenar este delito que afecta a toda la colectividad” señalo el diputado.

DSC_0067
Foto: William Ceballos
Información de:
http://noticiaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario