jueves, 30 de abril de 2015

¡Dios! Ola de calor se extenderá hasta Junio



 José Gregorio Sottolano, presidente de Inameh / AVN


La ola de calor que afecta al país, producto de los largos períodos de sequía y el cambio climático, podría extenderse hasta el mes de junio, de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Las altas temperaturas registradas en los últimos días son “muy probable que se mantengan y perduren durante los meses de mayo y junio, cuando se termine de establecer la temporada de lluvia y entonces comenzaremos a ver el descenso de las altas temperaturas”, señaló el presidente del Inameh, José Gregorio Sottolano, durante una entrevista en VTV.

Destacó que, si bien históricamente en el país el mes de abril es uno de los meses más calurosos del año, “estos son efectos que está viviendo no solo Venezuela, sino todo el planeta por el cambio climático”, que junto a los largos períodos de sequía y escasas precipitaciones que ha vivido el país desde el año 2013, “son atributos para que hoy en día estemos sintiendo estas altas temperaturas”.
Resaltó que en los últimos 10 días las temperaturas, tanto mínima como máxima, han estado por encima de la media, registrando valores históricos en ciudades como Coro, Falcón, donde se llegó a 40 ºC.
Asimismo, Sottolano indicó que la Organización Mundial de Meteorología (ONM) ya tiene “evidencias, por lo menos en Suramérica, de que el fenómeno El Niño está haciendo sus efectos”, tanto en Chile, como Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela, donde trae como consecuencia “el déficit de precipitaciones y el incremento de las temperaturas”.
Igualmente, aclaró que los índices de sensación térmica dependen de diferentes factores meteorológicos, siendo el principal la temperatura.
“Lo primero que tenemos que saber es que la sensación térmica de cada uno es diferente, varía de una persona a otra. La gente que esté en áreas húmedas va a sentir más calor que la que esté en áreas secas”, señaló Sottolano, quien, en este sentido, agregó que las personas la tercera edad, embarazadas, niños, o con algún tipo de enfermedad son propensas a sentir más calor.
Al respecto, recomendó a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición al sol por tiempos prolongados y utilizar protectores solares, al tiempo que llamó a la consciencia en el uso de la electricidad y el agua.
Con información AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario