martes, 28 de abril de 2015

PDVSA maquilla sus cifras de renta anual para engañar a Wall Street

La estatal petrolera venezolana reveló en su último informe 
que en 2014 obtuvo 128.439 millones de dólares
Expertos consideran que la verdadera cifra ni 
siquiera llega a un tercio de ese total
Crédito: Athens
Desde hace años la producción de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) viene en caída. Pero, al parecer, el régimen de Nicolás Maduro intenta no demostrar tal sangría. Expertos en el tema advirtieron que los números presentados en el último informe de la empresa son ficticios y buscan engañar a Wall Street.
"Todo esto es un artificio para convencer a Wall Street de que el país tiene capacidad de ingresos", explicó Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la compañía de asesoría Inter American Trends.

"Ellos necesitan reflejar que las arcas del país tienen suficiente capacidad de ingresos de dólarespara contar con la confianza de los inversionistas extranjeros", agregó el empresario El Nuevo Herald.
En su último informe la estatal petrolera anunció que la renta obtenida en 2014 fue de 128.439 millones de dólares. Sin embargo, para los expertos consultados por ese medio, la verdadera cifrani siquiera llegaría a un tercio de la difundida por el chavismo.
Incluso las previsiones para este año son aún peores.
Inter American Trends, en un informe publicado la semana pasada, reveló números que reflejan la profunda crisis que está atravesando PDVSA. Y, por consiguiente, el propio país, ya que el 96% de las divisas que recibe Venezuela son en concepto de exportación de crudo.

Según la compañía asesora, el gobierno venezolano recibió 39.650 millones de dólares en 2014. Esa cifra fue obtenida tomando en cuenta los 700.000 barriles que se consumen por día en el país; los 165.000 bpd (barriles por día) que son suministrados a Cuba, El Caribe y los países del ALBA sin recibir ningún pago; los volúmenes de crudo importados y los 478.000 bpd que son enviados a China en compensación por los préstamos desembolsados por el gigante asiático.
En su informe PDVSA utilizó un precio promedio de barril de 88.42 dólares. Para De La Cruz el monto que se debía haber utilizado es una cifra cercana a los 45 dólares. En ese caso, la renta petrolera solo sumaría 19.431 millones.
Así y todo, utilizando las cifras de la estatal petrolera, los números seguirían siendo más bajos de los publicados en el informe. En los registros oficiales se da cuenta de un retroceso en las exportaciones que pasó de 2.42 a 2.35 millones de barriles diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario