viernes, 24 de abril de 2015

Peajes del Zulia solo esperan por firma de convenio

Foto: Archivo
Para la transferencia administrativa de los peajes del Estado a manos de la Gobernación del Zulia, anunciada en enero pasado, solo se espera  por la firma del convenio con el Ministerio de Transporte Terrestre.
El gobernador Francisco Arias Cárdenas explicó ayer —al ser consultado sobre la reactivación de estas instalaciones en la entidad—  que solo aguardan por el convenio para oficializar la transferencia y enfatizó: “Ya tenemos la preparación de las policías de carreteras y tenemos el presupuesto para la recuperación de toda la infraestructura”.
Precisó que están trabajando conjuntamente con la cartera de transporte terrestre en todo lo relacionado en dejar listas las carreteras. “En cualquier momento debemos estar firmando con el ministro (Haiman El Troudi) y estaremos concretando esa transferencia. Iniciaríamos con Puente sobre el Lago, y los peajes de la carretera Lara-Zulia, la Machiques-Colon y los de la Troncal del Caribe”, precisó.
En el estado Zulia hay nueve peajes, que serán administrados por el Gobierno regional. En el país existen 71, ubicados en 17 estados, y 21 están operativos y bajo la administración de Fontur.
A principios de año, el Presidente anunció la transferencia administrativa a las gobernaciones de los peajes del país, la cual se dispondrá bajo la figura de una encomienda convenida, prevista en el artículo 39 de la Ley Orgánica de Administración Pública, para su manejo durante un tiempo determinado.
Sobre el cobro exclusivo para los vehículos de carga pesada, sin incluir a los particulares, el gobernador indicó:  “Inicialmente vamos a establecer el funcionamiento con la carga pesada, pero después vamos a evaluar con el propio Gobierno nacional la pertinencia (para los particulares)”.
Ayer, en el estado Trujillo fue reactivado el primer peaje de los cuatro que están dispuestos para la entidad, indicó una nota de prensa de la Gobernación de esa entidad. Este sería el primer estado en reactivar los peajes en el país. Está en el municipio Carache, sector La Libertad y por esta vía transitan alrededor de 30 mil vehículos al mes, de los cuales más del 50% son de carga. 
La rehabilitación contó con una inversión superior a los Bs. 6 millones, monto que sirvió para el mejoramiento de las oficinas administrativas, puesta en funcionamiento de los servicios de aguas blancas y negras, así como la colocación de ocho torres de iluminación, reparación de baños, pintura y demarcación.
“Treinta días duraron los trabajos, en los que participaron más de 25 personas a cargo de la Empresa del Asfalto del estado Trujillo (Emastru), ente que velará por el buen funcionamiento y administración de los peajes”, manifestó el gobernador Henry Rangel.
El peaje La Libertad está ubicado por la Troncal 001, que conecta al estado Trujillo con Táchira, Mérida, Sur del Lago, Zulia, Lara y la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario