viernes, 24 de abril de 2015

Vuelven los racionamientos al Zulia

Usuarios reportan interrupciones del servicio eléctrico 
en Maracaibo y San Francisco. Fuentes de Corpoelec 
aseguran que en el estado se aplican administraciones 
de carga hasta por 250 megavatios
Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica en un recorrido.

"No hay probabilidad alguna de que exista algún tipo de racionamiento durante los próximos meses", dijo el martes Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica. Pero tan solo 24 horas después de emitir sus declaraciones se hicieron evidentes las interrupciones del servicio en Zulia.
Solo el miércoles en la noche los usuarios reportaron vía Twitter suspensiones del fluido de hasta dos horas en Las Tarabas, Ziruma, Juana de Ávila, Cecilio Acosta, Saint Tomas, Delicias, San Jacinto, Mara Norte, Rosal Sur, Caminos de la Lagunita, Altos del Sol Amado, Tierra Negra, San Miguel y Pomona, en Maracaibo; así como en Sierra Maestra, El Soler, El Caujaro y Los Samanes, en San Francisco.
Cintia Lossada, administradora, indicó que los vecinos de Las Tarabas estuvieron sin suministro de energía desde las 8.15 hasta la 10.00 de la noche. "Quedarse sin luz aquí es horrible. Con el calor los niños se desesperan y lloran. Salir al frente a refrescarse no es una opción por la inseguridad".
"Las administraciones de carga se llevan a cabo desde hace unas dos semanas en municipios foráneos, pero ahora también se realizan en Maracaibo y San Francisco", dijo a La Verdad una fuente vinculada a la Corporación Eléctrica Nacional  (Corpoelec).
"En Zulia se están racionando unos 250 megavatios (MW). La orden se dio desde Caracas. El problema es que las plantas termoeléctricas están muy limitadas por falta de mantenimiento y repuestos y el Guri no puede aportar toda la energía que necesita el estado".
Voz oficial
A través de su cuenta en Twitter (@CorpoelecZulia_) la empresa eléctrica aseguró que la administración de carga que se aplicó antier en la entidad se debió a una "baja de tensión" en la subestación Yaracuy, por una falla en la línea de transmisión de 765 kilovoltios (kV) Malena-San Gerónimo.
Pero aunque la corporación indicó que los cortes del miércoles en la noche respondieron a una avería, ayer a partir del mediodía se registraron nuevas interrupciones del servicio que afectaron a los sectores La Pícola, La Rinconada y Monte Claro, en la capital zuliana.
Las suspensiones de ayer se presentaron sin que la estatal explicara los motivos y sin que publicara en su página web un cronograma que les permitiera a los usuarios del servicio tomar previsiones para proteger sus artefactos eléctricos.
Sin luz
Los racionamientos eléctricos no solo se evidencian en Zulia. Ayer los usuarios utilizaron en Twitter la etiqueta #SinLuz para denunciar las interrupciones del suministro de energía en Lecherías, Puerto La Cruz, Barcelona, Valera, Lara y San Cristóbal. Corpoelec no se pronunció al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario