miércoles, 30 de diciembre de 2015

Alerta terrorista en Europa en víspera de Año Nuevo

Nueva York tendrá medidas de seguridad sin precedentes, mientras que Bélgica suspendió el lanzamiento de fuegos artificiales 
Alerta terrorista en Europa en víspera de Año Nuevo
Bélgica, y otras capitales de Europa, se encuentra ante el temor a un ataque terrorista. (AP Photo/Michael Probst).
Berlín/París/Bruselas. 
Las principales metrópolis mundiales harán frente a la creciente amenaza terrorista con un gran despliegue de fuerzas de seguridad y estrictos controles para garantizar la seguridad en las celebraciones de Año Nuevo.
Sin embargo, en diferentes ciudades europeas se reconocía hoy que no existen indicios concretos de posibles amenazas islamistas. En Francia, las medidas de seguridad implantadas desde los atentados ocurridos en enero no hicieron más que fortalecerse con los sucesos siguientes.
El país se encuentra en estado de excepción desde los atentados ocurridos en París el día 13 de noviembre. Unos 60.000 policías y soldados velarán por la seguridad de la noche de fin de año. El espectáculo de fuegos artificiales ha sido cancelado, mientras el uso de petardos y cohetes particulares siempre estuvo prohibido.
Las áreas cercanas a los Campos Elíseos y la Torre Eiffel permanecen siempre cerrados y controlados. Este año, con la ausencia de espectáculo, todo debería transcurrir de un modo tranquilo y sobrio.
Bruselas, por su parte, decidió anular el lanzamiento de fuegos artificiales y las festividades de Nochevieja por razones de seguridad, ante la amenaza de posibles atentados, según anunció este miércoles el burgomaestre (alcalde) Yvan Mayeur a la televisión local.
"Lamentablemente, los fuegos artificiales, así como todo lo que estaba previsto para mañana (jueves) de noche, lo que concentraría a mucho público en el centro de Bruselas, nos hemos visto obligados a anularlo teniendo en cuenta el análisis realizado por el centro de crisis", declaró Mayeur en directo ante cámaras de la cadena de televisión pública La Une.
El año pasado unas 100.000 personas asistieron a las celebraciones de Nochevieja en la plaza de Brouckère, en el centro de Bruselas.
Alerta terrorista en Europa en víspera de Año Nuevo
Reuters
Tras la detención de dos presuntos terroristas, la fiscalía de Bélgica anunció que había planeados diferentes atentados contra "lugares emblemáticos" de la capital belga durante los festejos de la Nochevieja.
Unos 3.000 policías velaran por la seguridad en las calles de Londres. "Nuestros planes son meramente cautelares, y no el resultado de información facilitada por las agencias de inteligencia", se ha destacado. Pero para disfrutar del espectáculo pirotécnico en el London Eye se necesitará entrada.
En Berlín, el recinto público pensado para celebrar la llegada del Año Nuevo se encuentra bajo enormes medidas de seguridad. Se espera que cientos de miles de personas celebren la noche en los dos kilómetros que separan la puerta de Brandeburgo de la Columna de la Victoria. Sin embargo, en Berlín tampoco hay indicios de que vaya a haber ataques, reconoció un portavoz de la policía.
Alerta terrorista en Europa en víspera de Año Nuevo
AFP
Sin embargo, reina un ambiente de amenaza extraño, con más policías que en el 2014, en especial alrededor del recinto festivo. Allí habrá 900 efectivos, 150 más que el año pasado.
La entrada con mochilas grandes estará prohibida por primera vez, confirmaron los organizadores en respuesta a los ataques de París, reconoció una portavoz. Además, todas las mochilas serán controladas. El conocido parque colindante Tiergarten permanecerá vallado por primera vez. Antes de que comience la fiesta, la policía rastreará el parque con perros para localizar explosivos y después velará para que nadie se suba a la valla.
En Italia habrá más efectivos que de costumbre para velar por la seguridad de la noche, informó un portavoz de la policía. Todos los que acudan a la gran ceremonia de fin de año, el concierto en el Circo Massimo, evento al que todos los años acuden miles de personas, serán registradas con detectores de metales.
Por su parte, la entrada a la madrileña Puerta del Sol, donde todos los años miles de personas saludan al nuevo año, estará regulada por primera vez.
La Plaza Roja de Moscú permanecerá cerrada durante los tradicionales festejos y sólo se podrá acceder a ella con una entrada especial.

Nueva York, por su parte, también ha preparado un plan de seguridad "más amplio que nunca" con unos 6.000 policías para los festejos de la llegada del Año Nuevo en Times Square, que suelen congregar hasta un millón de personas, indicó la víspera (martes) el alcalde Bill De Blasio.

En medio de la preocupación por las posibles amenazas terroristas contra la ciudad que sufrió los ataques del 11 de setiembre del 2001, De Blasio aseguró que el jueves 31 de diciembre habrá en las calles un "enorme número de policías", incluyendo más de 500 hombres de la nueva unidad antiterrorista, "Comando de Respuesta Crítica".
Alerta terrorista en Europa en víspera de Año Nuevo
AP
Además, la policía turca detuvo hoy a dos presuntos terroristas que planeaban atentar en diferentes lugares de Ankara durante la celebración de la Nochevieja.
Los sospechosos, identificados como M.C y A.Y, pretendían atacar en dos puntos distintos de la céntrica plaza de Kizilay, delante de un gran centro comercial y en una calle llena de bares. Medios locales indicaron que ambos tienen nacionalidad turca.
Cada año, miles de personas se reúnen en la plaza de Kizilay para celebrar el Año Nuevo.
"Un chaleco explosivo listo a ser utilizado y una mochila llena de explosivos y proyectiles de acero fueron incautados por la policía", indicó la fuente.
Los sospechosos fueron detenidos en el barrio de Mamak, en la afueras de la capital, informó a la AFP una fuente oficial.
Los detenidos eran vigilados por fuerzas especiales de la policía desde hacía cierto tiempo, indicaron los canales de televisión turcos.
Turquía se encuentra en estado de alerta desde el 10 de octubre pasado cuando un doble atentado suicida mató a 103 personas en la estación central de Ankara, poco antes de una manifestación pro kurda.
Desde esa fecha la policía multiplicó las detenciones en los medios yihadistas de Turquía, cuyo presidente Recep Tayyip Erdogan fue acusado de complacencia con los grupos islamistas radicales.
Fuente: Agencias

http://elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario