miércoles, 30 de diciembre de 2015

En Ankara. Policía turca detiene a dos sospechosos de preparar ataque en Año Nuevo

Policía turca detiene a dos sospechosos de preparar ataque en Año Nuevo
imageRotate
Acusan a la policía de arremeter contra los opositores bajo la campaña antiterrorista

EL UNIVERSAL
miércoles 30 de diciembre de 2015 
Ankara. - 
 La policía turca detuvo a dos personas en Ankara sospechosas de ser miembros del grupo Estado Islámico (ISIS) y de preparar un atentado suicida para Año Nuevo, indicó el miércoles un responsable turco a la AFP.

"Sospechamos que son miembros del EI y que planeaban un atentado en Año Nuevo en la capital", Ankara, dijo esta fuente oficial bajo el anonimato, informó AFP.

La policía antiterrorista arrestó a los dos individuos en el barrio de Mamak, en la afueras de la capital, informó la televisión privada NTV.

Los detenidos planeaban perpetrar un atentado en la céntrica plaza de Kizilay, donde cada año se reúnen miles de personas para celebrar el Año Nuevo, indicó la agencia estatal turca Anatolia, citando la oficina del fiscal.
Identificados como M.C y A.Y, pretendían atacar en dos puntos distintos de Kizilay, delante de un gran centro comercial y en una calle llena de bares.

La policía se incautó de un chaleco explosivo, una mochila llena de explosivos y una bomba con bolas de metal, añadió la oficina del gobernador de Ankara.

Turquía se encuentra bajo fuerte vigilancia desde el 10 de octubre, cuando un doble atentado suicida causó 103 muertos durante una manifestación pacífica en Ankara.

Ese ataque, el peor atentado en la historia reciente de Turquía, fue atribuido al ISIS, al igual que otros dos cometidos en junio y en julio en el sureste de mayoría kurda en Turquía.

El 5 de junio, cuatro personas murieron en un atentado contra una mitin de la principal formación prokurda, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y, el 20 de julio, 33 personas fallecieron en un atentado suicida en Suruç, en la frontera con Siria.

Las autoridades turcas han multiplicado en los últimos meses las operaciones contra las "células durmientes" del grupo yihadista en todo el país.

Ankara ha establecido una lista de más de 26.000 yihadistas potenciales a los que prohíbe el acceso a su territorio, según las últimas estadísticas gubernamentales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario