jueves, 31 de diciembre de 2015

TSJ suspende proclamación de diputados por Amazonas

Sala Electoral declara improcedentes seis impugnaciones a opositores
imageRotate
La Sala Electoral solicitó los antecedentes de cada caso al CNE, revisar los expedientes y tomar sus decisiones ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 31 de diciembre de 2015
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió este miércoles los recursos interpuestos para impugnar los resultados de los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre en circuitos de los estados Amazonas, Yaracuy y Aragua, además del representante indígena de la región sur.

En el caso de Amazonas, el TSJ admitió la impugnación y declaró procedente la solicitud de amparo cautelar, por lo que ordenó "de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto (CNE) de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena" tras los comicios del 6D, precisó AVN.
Destacó la información oficial que este recurso recibido el martes por la Sala Electoral para impugnar y suspender de forma cautelar los efectos de las elecciones parlamentarias en todos los circuitos del estado Amazonas fue interpuesto por la candidata a diputada Nicia Maldonado, asistida por la abogada Ligia Carolina Gorriño.

De acuerdo con información publicada en la página web del máximo tribunal, "la Sala Electoral solicitó el expediente del caso al CNE y designó como ponente a la magistrada Indira Maira Alfonzo Izaguirre, para que se pronunciara sobre la admisión del recurso y la medida cautelar de suspensión de efectos".

La impugnación de los resultados en la circunscripción número 1 del estado Amazonas fue admitida y la sala ordenó remitir el expediente al Juzgado de Sustanciación "a los fines de que continúe la tramitación correspondiente" de acuerdo a lo establecido legalmente.

Las improcedentes

Las decisiones del máximo tribunal, publicadas en su página en internet, indican que fueron admitidas las impugnaciones, aunque se declararon improcedentes las solicitudes cautelares de suspensión de efectos de las elecciones en seis de los siete casos.

El pasado lunes el candidato a diputado a la Asamblea Nacional, Esteban Argelio Pérez Ramos había impugnado los comicios que definieron la representación indígena de la Región Sur, compuesta por los estados Bolívar, Apure y Amazonas.

En el caso de la impugnación en la circunscripción número 2 de Yaracuy, introducida por Néstor Francisco León Heredia, la sala acordó acudir al Consejo Nacional Electoral para solicitar "los antecedentes administrativos del caso y desestimó la medida cautelar.

En el estado Aragua, los candidatos Sumiré Ferrara Molina y Pedro Luis Blanco Gutiérrez impugnaron los resultados en la circunscripción número 2. El magistrado Cristian Zerpa admitió el recurso pero declaró improcedente la medida.

Decisión similar se adoptó en la Sala Electoral sobre la circunscripción 3 del estado Aragua. Se indicó que el recurso fue admitido pero la medida cautelar fue desestimada

No hay comentarios:

Publicar un comentario