miércoles, 18 de mayo de 2016

Tras acalorada discusión, AN rechaza decreto de Maduro.

El Troudi y Jaua
Cuando se debatía sobre el decreto de estado de excepción y de emergencia emitido por el presidente Nicolás Maduro, con manotazos y gritos, el diputado Haiman El Troudi abandonó su curul y se precipitó contra el escaño de Luis Florido, quien también respondió con insultos. “¡Diputados, ocupen sus curules!”, “¡diputados, ocupen sus curules!” insistía el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, mientras la masa de diputados se acumulaba y rodeaba a los parlamentarios.
Entre El Troudi y Florido se ubicaron Freddy Guevara, Julio Borges y otros diputados con la intención de frustrar lo que sería la primera pelea de este período legislativo. Situación que hizo recordar el cruce de palabras que se produjo entre los diputados Ricardo Molina e Ismael León cuando el primero se acercó visiblemente molesto a la curul del diputado opositor y le advirtió que no le importaba despojarse de su investidura parlamentaria si era necesario, en una sesión reciente.


De pronto, los diputados de la MUD comenzaron a corear “¡Allí están, esos son los que roban la nación!”, señalando a la bancada chavista que se atrincheró nuevamente en sus curules.

En esta sesión especial convocada únicamente para debatir sobre el mencionado decreto aprobado por el presidente Nicolás Maduro, las acusaciones de “golpistas” se cruzaron de lado y lado. La oposición aseguró que el mandatario nacional se comportaba como “un (Pedro) Carmona Estanga II” al intentar pasar por encima de la Constitución; mientras que el oficialismo acusaba a la MUD de apoyar una futura intervención y querer derrocar al actual jefe de Estado.

“Nicolás Carmona Estanga es un disfraz de dictador” sentenció el jefe de la fracción opositora, Julio Borges. El diputado Elías Jaua le respondió con un “cara e´tabla” desde su silla.

Borges aseguró que el Gobierno está atrincherado y arrinconado porque le tiene miedo a su propio pueblo. “La Venezuela de hoy se puede contar con tres cifras: tres cuartas partes, 90% y 28 minutos. Tres cuartas partes del país se encuentran en pobreza, muchos venezolanos necesitarían lo que trabajan un año para cubrir los gastos de un mes; 90% es la escasez de alimentos y medicinas y cada 28 minutos asesinan a un venezolano”, manifestó.

Desde la bancada “roja rojita” le preguntaban si los datos se los había proporcionado el tuitero Julio “Coco” Jiménez.

El parlamentario y líder de Primero Justicia cerró su derecho de palabra pidiéndole a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “devolver la dignidad a través del voto en el referendo revocatorio”.

Por la bancada del Psuv, Gilberto Pinto aseveró que la “derecha neofascista” promovía la intervención extranjera y que el decreto blindaba precisamente la soberanía nacional. Ese fue el argumento que mantendrían sus colegas durante todo el debate.

“La derecha que dirige el ramosallupismo se sienta con senadores inmorales como los de Estados Unidos”, dijo aludiendo al diputado Florido.

El segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla sucedió a Pinto y recordó que el Presidente ha decretado emergencia económica desde inicio de año. “La inflación estaba, en enero, en 182% y hoy llega a 400%, el gobierno con su decreto económico fracasó. Hoy la devaluación del Bolívar es de más del 100%”, aseveró.

Aclaró que la discusión sobre el decreto se estaba dando en la AN para evitar que el Tribunal Supremo de Justicia tuviera el argumento de que al no celebrarse una sesión única en las 48 horas siguientes a la publicación del decreto, las decisiones del parlamento quedaran sin efecto como ocurrió con la primera emergencia económica.

La aclaratoria la dirigió al diputado Pedro Carreño quien aseguró que la sesión era nula porque Maduro no había enviado aún el decreto a la cámara y que tenía ocho días para hacerlo.

En ese punto, Florido fue coreado con “¡traidor, traidor, traidor!” por el chavismo. El diputado comenzó diciendo que “al gobierno nadie lo está tumbando, sino que se está cayendo solito porque el pueblo está desesperado y no hacen nada para solucionarlo”.

Emplazó directamente al diputado Pinto y afirmó que si se habían reunido con senadores en Estados Unidos, pero que habían pedido que respetaran la soberanía de Venezuela. También mencionó al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. “Le queremos decir a Uribe que deje tranquila a Venezuela, que con el colombiano que tenemos aquí basta”.

Jaua acusó directamente al presidente del parlamento de promover inconstitucionalmente una salida de Maduro desde la Asamblea. “No te asustes, diputado, ¿estás chorreado?, si quieres pides permiso y te vas a Miami donde tienes tres casas”, le dijo a Florido.

El debate lo cerró Ramos Allup. Reafirmó que el fallecido presidente Hugo Chávez nunca activó una excepción incluso en momentos difíciles como el golpe de Estado de 2002 y el paro petrolero de 2003. “Esta atrocidad de desaplicar la Constitución con una norma sublegal es inadmisible”.

El parlamentario instó nuevamente al gobierno a tener cuidado de provocar un autogolpe que justifique su final.
La AN desaprobó el decreto y, posteriormente le dio su voto afirmativo a un acuerdo para exhortar al mandatario nacional a apegarse a la Constitución.
Información de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario