martes, 23 de febrero de 2016

Activarán estaciones de servicio en la frontera con precios internacionales

Eulogio Del Pino dijo que instalarán puntos de venta en las bombas para el uso del dinero plástico y las situadas en zonas limítrofes el pago será en divisas.
(Créditos: Jorge Santos Jr)
Ketty Afanador Pulido.-
El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, anunció que próximamente instalarán estaciones de servicios en la frontera, las cuales suministrarán el combustible de acuerdo con los precios internacionales.
“En la siguiente fase de este plan nosotros a lo largo de toda la frontera vamos a poner estaciones internacionales con puntos de venta que van a poder comprar en divisas, en pesos o su conversión, que es como deber ser”.Igualmente, puntualizó que los puntos de venta se implementarán en las 1.642 estaciones de servicio que se encuentran activas en el país, mecanismo de pago que “había perdido la vigencia por lo precios que se estaban cobrando, pero con esta nueva realidad es totalmente viable”.
El funcionario recordó que desde el pasado viernes empezaron a regir los nuevos precios del combustible: Bs. 1 por litro de gasolina de 91 octanos y Bs. 6 por el litro de 95 octanos.
“La razón del diferencial es porque, con los precios anteriores, el consumo era sin criterio del octanaje”.
El ministro indicó que en el territorio nacional circulan 4.445.000 vehículos de los cuales, de acuerdo con un estudio realizado por el despacho 70% requiere gasolina de 91 octanos y el otro 30% de 95 octanos.
Del Pino puntualizó que antes de realizar el ajuste de precios en el combustible, el consumo era de 11 millones de litro al día para la de 91 octanos y 30 millones de litros para la de 95 octanos.
“La gasolina de 95 octanos demandaba 73% de consumo, cuando el parque automotor es invertido”, refirió el funcionario y acotó que desde la entrada en vigencia de los nuevos precios de la gasolina se ubica en 42% el consumo de 91, la cual incrementó su consumo a 7 millones de litros más por día; es decir, “se está buscando la tendencia de consumo adecuada”, aseguró el titular de Petróleo y Minería.
Primeros días tras el ajuste
Del Pino añadió que el viernes 12 de febrero se reportó una recaudación por venta de gasolina de Bs. 3,28 millones, cifra que contrasta con los Bs. 188 millones que se generaron por este concepto el 19 de febrero, día que entraron en vigencia los nuevos precios del combustible.
El sábado 20 de febrero, la recaudación de ubicó en Bs. 165 millones, “considerando que era inicio del fin de semana y baja el tránsito de vehículos”.
Asimismo, el funcionario destacó que “la reducción del subsidio de la gasolina en Venezuela, además de sincerar los precios del combustible, busca que los usuarios consuman realmente el octanaje que requieren sus vehículos”, dijo el ministro, al tiempo que expresó que el costo de producción del combustible se ubica en $300 millones al año.
Cierre de la frontera
Respecto al cierre fronterizo que ya lleva seis meses, Del Pino dijo que “antes se enviaban 100 gandolas diarias y después 60 gandolas. El cierre fronterizo ha contribuido a estabilizar un poco los estados Táchira y Zulia que son los que más sufren y situación que es consecuencia de tener en Venezuela la gasolina más barata”.
“Por eso, es necesario poner controles y una de las formas de establecer controles es colocar estaciones internacionales a lo largo de la frontera para que los que viven del otro lado, cuando se reabran (las fronteras), puedan venir a echar gasolina, pero con precio internacional”, expresó el ministro del área energética.
Producción de gas
El titular de Petróleo y Minería apuntó que Venezuela se consolidará como “uno de los países más importantes en producción de gas”, y agregó que este rubro está articulado al desarrollo de los Motores Hidrocarburo y Petroquímico.
Del Pino señaló que la generación termoeléctrica puede sustituir el suministro de combustibles líquidos por gasíferos, y agregó que el Estado cuenta con un plan de sustitución de “esos líquidos por gas”.
“Otro gran uso de este derivado del petróleo se dirige al campo petroquímico para su desarrollo integral”, aseguró.
Además, recordó que, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos y la reforma aplicada con la Ley Habilitante, el Estado podrá “integrar proyectos de gas con proyectos de ampliación del sector petroquímico”.
Información de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario