jueves, 18 de febrero de 2016

Obama se reunirá con disidentes durante visita a Cuba según Casa Blanca

Rhodes prácticamente descartó también que Obama vea a Fidel Castro en La Habana. "No esperaría que vaya a reunirse con Fidel Castro. Raúl Castro es ahora el presidente de Cuba. Se va a reunir con el presidente Castro", dijo.
imageRotate
Ben Rhodes habla del próximo viaje de Barack Obama a Cuba (Efe)
EL UNIVERSAL
jueves 18 de febrero de 2016
Washington.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con disidentes políticos durante su visita en marzo a Cuba, según anunció la Casa Blanca este jueves.

Por otro lado, no está previsto que Obama se reúna con el histórico ex presidente cubano Fidel Castro, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, mencionó DPA.

Rhodes aseguró que el presidente estadounidense verá en la isla a activistas opositores, tal y como ya hizo en abril de 2015 durante la Cumbre de las Américas en Panamá.
"Obama se reunirá con disidentes, com miembros de la sociedad civil,  incluidos aquellos que se oponen a las políticas del Gobierno cubano", explicó Rhodes en una rueda de prensa en Washington.

En Panamá, recordó el asesor, el mandatario se reunió con su homólogo Raúl Castro, pero también "con críticos del Gobierno cubano en una mesa redonda con la sociedad civil".

Rhodes, quien fue uno de los negociadores del acuerdo para reanudar relaciones bilaterales con Cuba, indicó que el presidente norteamericano hace lo mismo en otros países.

"Cuando viaja por diferentes regiones, se reúne con un amplio abanico de actores y Cuba no es diferente", añadió Rhodes, quien aseguró que reunirse con disidentes no significa que "estemos intentando derribar al Gobierno cubano, significa que buscamos apoyar valores universales básicos".

En Panamá, Obama vio a los opositores cubanos Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent durante un encuentro con una decena de activistas latinoamericanos.

Rhodes prácticamente descartó también que Obama vea a Fidel Castro en La Habana.

"No esperaría que vaya a reunirse con Fidel Castro. Raúl Castro es ahora el presidente de Cuba. Se va a reunir con el presidente Castro", dijo.

Aunque retirado del poder desde 2006, Fidel Castro suele recibir a altas personalidades que visitan la isla en su casa de La Habana. Sin embargo, no vio al secretario de Estado norteamericano durante su viaje a Cuba en agosto de 2015.

John F. Kerry sí se reunió entonces en La Habana con disidentes después de la histórica reapertura de la embajada de Estados Unidos.

Los opositores no fueron invitados al acto oficial de izamiento de la bandera en la legación ubicada frente al Malecón habanero. A cambio, unos diez activistas recibieron una invitación para un evento privado en la residencia del encargado de negocios de la embajada, Jeffrey DeLaurentis.

Entre los participantes se reunieron con Kerry en La Habana el año pasado estuvieron Miriam Leiva, José Daniel Ferrer, Dagoberto Valdés, Manuel Cuesta Morúa, Martha Beatriz Roque, Héctor Maceda, Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez.

Dos activistas, sin embargo, rechazaron asistir al acto: Antonio G. Rodiles y la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler.

Información de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario