sábado, 20 de febrero de 2016

ONU enviará una delegación por el tema del Esequibo

Maduro informó que conversó con el secretario general Ban Ki Moon
imageRotate
Maduro estuvo en un acto en la Faja Petrolífera del Orinoco AVN
EL UNIVERSAL
sábado 20 de febrero de 2016
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el diferendo territorial sobre el Esequibo "se dirimirá a través el Acuerdo de Ginebra", suscrito en 1966, en un proceso signado por la "diplomacia de paz y en respeto a derechos históricos de Venezuela".

"El Esequibo es nuestro y sabremos defenderlo, esa tierra no nos la regaló nadie, en esa tierra se fundó la patria de la mano del gigante de esta América, Simón Bolívar", expresó en un acto en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde activó la agenda que tiene el Gobierno para el sector hidrocarburos, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
En transmisión de Venezolana de Televisión, informó que "conversó vía telefónica con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon", sobre el reclamo para cuya resolución se estableció la "figura del bien oficiante".

Insistió en "la defensa de la Guayana Esequiba venezolana, fijando con firmeza, claridad y diplomacia bolivariana la defensa de nuestro Esequibo. Estamos enfrentando serias presiones del Imperio sobre este tema".

Historial de situaciones
Se refirió a la coyuntura que se avivó luego de que la transnacional estadounidense ExxonMobil, que hizo exploraciones en el territorio en disputa, que expresó "evidenciaron" el interés del país norteamericano por los recursos en la zona.

Maduro informó, además, que la ONU enviará una delegación oficial sobre el tema del Esequibo, al tiempo que ratificó la importancia de que tanto Venezuela como Guyana actúen en consonancia con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

Desde el año pasado Maduro llamó a una "unión cívico-militar" para enfrentar "la provocación de la ExxonMobil" y denunciará una "maniobra internacional de la derecha para provocar a Venezuela con problemas limítrofes".

A comienzos de mayo de 2015, la Exxon Mobil anunció un "significativo" hallazgo de hidrocarburos en una concesión offshore.
 Informacion de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario