viernes, 19 de febrero de 2016

Transmaracaibo cambia la movilidad urbana en el oeste de la ciudad

 
Un nuevo mapa de movilidad va trazando el Sistema Integrado de Transporte Metro de Maracaibo, que ofrece una alternativa de traslado a los zulianos en seis municipios del estado. La puesta en marcha de la primera etapa de TransMaracaibo transforma el desplazamiento en el oeste de la capital zuliana.
Así lo informó el presidente del Metro, Rafael Colmenárez, durante un recorrido realizado en el nuevo sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR), que estima movilizar 85 mil usuarios diarios cuando se ponga en funcionamiento la segunda etapa, cuyo trazado seguirá por la parte baja del distribuidor Maisanta hasta el Kilómetro 4 haciendo cinco paradas: Integración, El Gaitero, Zona Industrial, Suramérica y Kilómetro 4.

TransMaracaibo es el tercer componente del Sistema Integrado Metro de Maracaibo, que enlaza estos tres centros de concentración de movilidad urbana de los municipios Maracaibo y San Francisco: Curva de Molina, Kilómetro 4 y casco central. Pero además sus usuarios podrán hacer transferencia a las rutas de Bus Metromara, Bus Urdaneta, Bus La Concepción y Transguajira.
En su primera fase, las unidades articuladas recorren nueve kilómetros del corredor urbano Hugo Chávez Frías (antigua Circunvalación 3) distribuidos en nueve paradas, y llegan a la estación Altos de La Vanega del Metro.
Conciencia ciudadana
“Bajo el impulso de la Misión Transporte, creada por el presidente Nicolás Maduro y ejecutada por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, se transformó por completo la movilidad urbana, vehicular y peatonal en este corredor, colocando además señalización y semáforos que ayudan al mejor funcionamiento del servicio”, aseguró Colmenárez.
De las nueve paradas, siete están ubicadas en el centro del corredor con los canales exclusivos a los lados, donde el BTR viaja en sentido contrario al conductor particular. El 70% del recorrido se realiza en vía exclusiva, diseñada solo para la circulación de las unidades articuladas, lo que permite mayor rapidez en el servicio. En el 30% restante de la ruta, el bus viaja en vía compartida.
“Le pedimos –insistió– a la gente que utilice el rayado peatonal para entrar y salir de las paradas, y a los choferes que no deben transitar por esta vía en contraflujo y no deben exceder los límites de velocidad, para evitar así accidentes”.
Colmenárez hizo un llamado a la conciencia, a través de la aplicación de la Cultura Metro que transforma el comportamiento ciudadano basado en la amabilidad, respeto y tolerancia. “Ayúdennos, porque lo que va a transcender es un cambio cultural y una mejor convivencia, asentados en una interacción positiva entre el usuario y el prestador del servicio”.
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