miércoles, 27 de enero de 2016

50 casos de Guilain -Barré hay en el Zulia

Ríchard Hill, nuevo secretario de Salud, informó que en el estado hay más de 50 casos de Guillain-Barré y 180 casos de zika de los cuales solo 19 están confirmados. Reconoció problemas en el suministro de insumos y que ya están en conversaciones para la dotación
El exdirector del Hopital de Especialidades pediátricas conversó con La Verdad. (Foto: Archivo)
Ledys Anaís Torres 
ltorres@laverdad.com
Maracaibo
23 de Enero de 2016 - 12:00am
El nuevo secretario de Salud asume con crisis. Ríchard Hill, exdirector del Hospital de Especialidades Pediátricas, informó a La Verdad que en la región hay 50 casos de Guillain-Barré y 180 de zika (19 de ellos confirmados), cifras que clasificó como "la punta del iceberg". 
“El zika como es una enfermedad que en algunas personas pasa desapercibida, muchas veces las personas no consultan con los médicos, puedo decir que hay más de 180 casos registrados los cuales 19 pueden ser positivos, pero eso apenas es la punta del iceberg con el problema del zika en el estado Zulia”.
El nuevo representante de la Salud del Ejecutivo regional destacó que no se lleva un registro de todos los casos porque las personas que padecen el virus no acuden a los centros de salud, además que la enfermedad puede ser evitada mediante la prevención. 
A solo un día de su nombramiento aseguró que tienen mucho trabajo para volver a tener “el estado que era antes. Esos problemas del zika son preventivos, tenemos que comenzar por la casa, prevenir el incremento de los vectores transmisores del virus. Vamos a tener una campaña agresiva, primero comunicacional porque la enfermedad viene principalmente intradomiciliaria, tenemos un problema de agua y la gente almacena más agua y si no tiene el almacenaje adecuado prolifera el vector y es donde vienen los problemas”.
Aseguró que ya están coordinando los planes de fumigación, para ello necesita la colaboración de los entes encargados de la recolección de basura para disminuir en gran medida cualquier criadero del mosquito. “Ya estamos montados en todo el área de la fumigación, configurando primero en la parte donde ha habido mayor cantidad de enfermos para comenzar las fumigaciones y tener el control de vectores porque esta epidemia se puede tratar desde la casa”. 
Dotación de insumos 
Hill reconoció el problema de la escasez de medicamentos e insumos médicos, sin embargo, ya están en conversaciones para la dotación de los centros asistenciales. Recalcó que el tratamiento para los casos de Guillain-Barré también será prioridad durante los primeros días de su gestión. 
“Tenemos un problema de insumos en el país, no lo podemos negar, ya estamos en comunicación con la viceministra de hospitales y con la gente que se encarga de enviarme los suministros médicos del ministerio, tenemos más de 50 casos de Guillain-Barré con algunos fallecimientos, ya nos montamos en lo que es la inmunoglobulina, en los kit de plasmaféresis, esta semana ya deben estar reforzando con las que tenemos aquí”. 
En embarazadas
El secretario de Salud pidió a las mujeres embarazadas tener más control para evitar contraer zika durante la gestación, confirmó que el virus puede generar abortos y que las mujeres deben cuidarse más. 
“Sí se presentan los problemas de zika en mujeres embarazadas pero quiero aclarar algo, si uno cuando tiene un niño con alergia limpia todo para evitar que le dé eso, es lo que tienen que hacer las mujeres embarazadas, ellas tienen que cuidarse más, hago un llamado a las mujeres embarazadas a que asistan a la consulta prenatal, la parte de la comunidad organizada, si saben de una mujer que está embarazada que no está en control que ha tenido varios partos seguidos, niñas de años embarazadas que no están en control de planificación por lo menos orientarlas, si ven que en los ambulatorios no tienen respuestas, nosotros somos los responsables de buscarles esas respuestas”. 
Pide apoyo 
El nuevo secretario de Salud pidió apoyo de los organismos encargados de la recolección de basura para agilizar los trabajos y tratar de disminuir la mayor cantidad de focos creadores de virus. 
“Además de la campaña de comunicación y educación para tratar los vectores, también está el tema de la basura en la calle, tienen que ayudarme los responsables permanente de que la basura en la calle se recoja, porque de qué sirve fumigar la casa si al frente tiene un basurero, indudablemente que al que le compete la basura en la calle tiene que tomar su responsabilidad, porque si no la toma es parte de apoyar una epidemia,  si no se trabaja con la basura estamos auspiciando la epidemia en el estado". 
http://www.laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario