jueves, 28 de enero de 2016

Escuelas conmemoran Día de la Zulianidad en Sucre


Cartelera alusiva al Día de La Zulianidad en Mario Briceño Iragorry Gráficas: Agny Acevedo Rivas
Agny Acevedo Rivas.-
Para celebrar el Día de La Zulianidad, las distintas instituciones educativas en el municipio Sucre, durante el transcurso de la semana desarrollaron actividades de aula para exaltar esta distinción regional que se evoca cada 28 de enero en el estado Zulia.
La docente de educación especial en la Escuela Don Mario Briceño Iragorry, Jenny Acevedo, informó que todas las secciones de la institución trabajaron en sus aulas con aspectos característicos de la zulianidad, entre los cuales mencionó la artesanía, símbolos naturales y estadales, gastronomía, productos, personajes, historia y geografía.
Actividad central

Cada grado preparó una participación especial que presentarán en una actividad central a desarrollarse en el patio de la Escuela Mario Briceño Iragorry, desde las 10:00 hasta las 12:00 del mediodía de hoy jueves, destacó la docente.
Detalló que los alumnos de primer grado expondrán la gastronomía zuliana, dulces y comidas típicas tales como el patacón, carne de chivo y de res en coco, pescado embasurado, mandocas, dulce de limonsón y lechosa,  y paledonias.
Informó que los estudiantes de segundo grado harán una exposición artesanal para resaltar los chinchorros y tapices wayuu; los alumnos de tercer grado expondrán la geografía zuliana, para dar a conocer los municipios que conforman el estado con sus capitales, mientras que los estudiantes de cuarto grado hablarán sobre los monumentos, como el Cuartel General y Museo Rafael Urdaneta, el castillo de San Carlos, entre otros.
Entretanto, las secciones de quinto grado expondrán los productos agropecuarios, resaltándolos como otras entradas económicas, además del petróleo, con las que cuenta la región zuliana.
Finalmente informó que los estudiantes de sexto grado hablarán sobre la historia del estado para dar a conocer aquellos personajes íconos, entre ellos Luis Aparicio y Wilson Álvarez en el plano deportivo; Lila Morillo en el área musical; algunas Miss Venezuela en el área de concursos de belleza; así como intérpretes emblemáticos de la gaita. 
AA
http://diariodelosandes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario