jueves, 28 de enero de 2016

El Zulia celebrará su semana con música, arte e historia (+Programación)

El gobernador Arias entregará ocho mil instrumentos a los núcleos musicales
El puente sobre el lago: uno de los íconos del estado Zulia, al norocidente de Venezuela
La semana de la zulianidad, que se celebra la tercera semana de cada mes de enero, promete grandes sorpresas este año debido al alto contenido cultural y musical que los organizadores están preparando.

Los días festivos entran dentro del contexto del 28 de enero, día de la zulianidad en conmemoración del momento en el que la provincia de Maracaibo pasó de manos de la colonia española para adherirse al proyecto de Bolívar.

Fue en 1821 cuando una estrategia política y bien planificada terminó por darle un golpe a los realistas gracias a las ideas de Simón Bolívar y Rafael Urdaneta.

José Herás cumplió la orden de Urdaneta y Bolívar para ocupar el territorio marabino en medio de un armisticio con los españoles que se disolvió por la toma de Maracaibo.

La acción reinició la guerra entre españoles y republicanos que terminó con la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) y, dos años más tarde, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

“Por eso el día de la zulianidad es importante no solo para nuestra región, también para el país”, explicó la historiadora Ligia Berbesí, una de las organizadoras de los actos.
IDENTIDAD

La idea principal de esta celebración es tratar de indagar qué es la zulianidad para los zulianos; por ello, en la semana habrán espacios para que distintos sectores expresen muestren culturalmente su aporte a la región.

Desde la música zuliana que empieza por las gaitas, danzas, décimas y contradanzas hasta la expresión artesanal de los aborígenes tendrán su lugar en la celebración.

Giovanni Villalobos, secretario de cultura de la región indicó que la variedad de actividades permitirá que cada asistente se identifique con expresiones regionales que muchas veces no conoce.

“También la ocasión será propicia para que muchos documentos históricos del Zulia sean dados a conocer y trasladados del Registro Principal al Acervo Histórico de la región. Son papeles que tienen que ver con el proceso de independencia”, agregó Villalobos.

Berbesí destacó que en el aspecto histórico, desean hacer valer la importancia que jugó Maracaibo para la independencia de Venezuela.
LA HISTORIA

“Por eso es que nunca podemos decir que Maracaibo se quiso independizar del Venezuela; al contrario, Maracaibo pasó a ser del yugo español al país independiente que Bolívar lideró”, acotó Berbesí.

En lo cultural habrán visitas guiadas al Museo de la Gaita, así como un reencuentro de coros y orquestas que reunirá a más de 700 personas.

A finales de semana, el gobernador Francisco Arias Cárdenas donará ocho mil instrumentos a núcleos musicales escuelas, con el objetivo de ayudar más a la masificación de arte y cultura que existe en la región.

En lo que respecta al entretenimiento, el zoológico de contacto en Burro Negro, además de las rutas turísticas a San Carlos y las luces del puente Rafael Urdaneta, serán el cierre a una de las semanas se mayor realce en el Zulia.
T/Alex Carmona
F/Archivo CO
Programación Semana de la Zulianidad

Lunes 25: Inauguración de la exposición de artistas plásticos, artesanías de las diferentes etnias del estado Zulia, fotografías sobre el Relámpago del Catatumbo y gastronomía zuliana. Galería “Julio Árraga”, 10:00 de la mañana.

Martes 26: Presentación cultural de las cinco etnias del estado Zulia en el Palacio de las Artes, sede de la Secretaría de Cultura a las 9: 00 de la mañana.

Traslado de los fondos documentales, sección historia desde el registro principal del estado hasta el Acervo Histórico del estado, 9:30 de la mañana.

Miércoles 27: Activación cultural en las comunidades de la Curva de Molina, Parque “Rafael Urdaneta, Parque La Marina y Plaza Bolívar, 9:00 de la mañana.

Jueves 28: Desfile de los vasallos de San Benito en el casco central de Maracaibo a las 8:00 de la mañana.

Develación de medallones conmemorativos de los ilustres: Cacique Nigale, Dr. Jesús Enrique Lossada y la heroína Ana María Campos. Panteón del estado Zulia a las 9:00 de la mañana.

10:00 am: Gran Mega Concierto en el Lía Bermúdez con la participación de los núcleos Maracaibo, Laberinto, Los Puertos de Altagracia, Cabimas, Lagunillas, Santa Bárbara y Casigua, el Cubo.

Viernes 29: Visitas guiadas al museo de la gaita Humberto “Mamaota”, Rodríguez, con la presentación de grupos infantiles y juveniles de gaita y decima. Bailes de gaita y danza, con retrospectiva cronológica de los diferentes géneros de la música zuliana.

Inauguración de la plaza “Dolores Vargas de Urdaneta” a las 9:00 de la mañana en las adyacencias del Museo “Rafael Urdaneta”.

Entrega 8 mil instrumentos a los núcleos zulianos del Sistema de Orquestas, 10:30 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario