viernes, 29 de enero de 2016

Conoce al humanoide que te permite interactuar a distancia

Científicos de la Universidad de Osaka, en Japón, crearon una robot que emula a los seres humanos. Este es identico a uno de sus creadores, Hiroshi Ishiguro
Geminoid HI-4 fue presentado en el Congreso del Futuro que se llevó a cabo en Chile | Foto:  El Tiempo
Geminoid HI-4 fue presentado en el Congreso del Futuro que se llevó a cabo en Chile | Foto: El Tiempo
Cada vez que abre su bolso en los aeropuertos, el profesor Kohei Ogawa debe lidiar con los rostros de estupor del personal de las aduanas. Por razones de seguridad, él mismo transporta en su equipaje la cabeza del Geminoid HI-4, el androide creado a imagen y semejanza de su jefe, Hiroshi Ishiguro, doctor en Ingeniería y director del Laboratorio de Inteligencia Robótica de la Universidad de Osaka. "A menudo, me preguntan: '¿qué es lo que llevas adentro? ¿Una cabeza?'. Y yo respondo: 'Sí, es una cabeza, pero de robot' ", dice.

El Geminoid HI-4 fue una de las estrellas del Congreso del Futuro que concluyó el pasado fin de semana, el mayor encuentro de ciencia, tecnología y humanidades de Chile. Fabricado en base a metal, silicona, plástico y espuma de uretano, este humanoide no solo posee las facciones y hasta injertos del cabello real de su mentor, sino que también pestañea, gira la cabeza y mueve los labios sincronizadamente con las palabras que emite.
Geminoid HI-4 y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.  Foto: Agencias
A control remoto
Para activarlo, Ishiguro ni siquiera tiene que moverse de su escritorio en Japón. Gracias a la acción de unos auriculares con sensores, el robot funciona con las señales que el científico le envía por computador. "El Geminoid HI-4 solo puede mover su parte superior. Pero en Japón tenemos otros robots que pueden mover todo su cuerpo", señala Ogawa.
El muñeco teleoperado es el último exponente de una larga lista de androides fabricados por Ishiguro y su equipo. El punto de inflexión ocurrió hace diez años, cuando crearon un prototipo inspirado en la fisonomía de la hija del ingeniero japonés. Este modelo era tan "extraño" –parecía humano, pero su comportamiento era el de un robot– que la línea de investigación se enfocó en reducir la brecha entre sus funciones y apariencia. El año pasado, Geminoid F, un androide femenino diseñado por el laboratorio, encarnó a la protagonista de la película nipona Sayonara.
"En estos momentos, tenemos dos corrientes principales: la primera son los robots como un medio de telecomunicación y la otra son los robots autónomos", señala Ogawa.
"Los primeros son como un avatar, ya que requieren una presencia real detrás del robot. Este último solo es el intermediario en una comunicación entre humanos, tal como pueden ser Skype o el e-mail. La diferencia es que los Geminoid pueden trasladar la presencia humana. En Skype vemos un rostro humano en el monitor, pero ese individuo se encuentra en algún lado del mundo. Pero, una vez que las personas controlan un robot, que además tiene su apariencia física, lo podemos ver en el lugar", detalló el desarrollador.
Para leer el trabajo completo entre aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario