jueves, 28 de enero de 2016

Arias presidirá actos del Día de la Zulianidad

Con una amplia programación, cuyo acto central será a las 10 de la mañana en el Centro de Arte Lía Bermúdez,  la  Gobernación del estado Zulia celebra la zulianidad este  28 de  enero, cuando se cumplen  195 años de la  independencia de la Provincia de Maracaibo de la Corona Española.

Para este evento, que será presidido por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas,  ha sido escogido como orador de orden Gerardo Lombardi, periodista, director nacional de Radio Fe y Alegría-Venezuela, presidente de ALER, escritor e investigador.

También  impondrán la Orden de la Zulianidad a destacadas personalidades de la región entre estos al Maestro Rubén Cova, músico y director del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Zulia; a los artistas plásticos, Nerio Quintero y Pedro Vargas, al locutor e investigador gaitero, Ramón Soto Urdaneta; al tenor, Jorge Quintero, a los Vasallos de Miranda y al Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles Núcleo Zulia, detalló el Secretario de Cultura, Giovanny Villalobos Áñez.

La celebración por el Día de la Zulianidad continuará con un mega concierto, bajo la dirección del joven Maestro Alberto González. Temas como Lluvia, de Luis Guillermo Sánchez; Aires de Venezuela, recopilación de Giuseppe Terenzio; Brisas del Zulia, de Eduardo Serrano y el Himno del Zulia, letra de Udón Pérez, música de José Antonio Cháves con arreglos de Henry González, el cual será interpretado por el Coro Infantil Niños Cantores Zulianos, bajo las batutas de los maestros Juan Carlos Bersague y Fabiola Martínez.

El Secretario de Cultura también destacó para esta ocasión la participación de la Agrupación Danzas Típicas Maracaibo, bajo la dirección del Maestro Franklin  Áñez y coreografía de Raúl Rodríguez.

El decreto independentista

Por Decreto del Gobierno del estado, en el año 2002, se instituyó  que cada 28 de enero se celebrase el Día de la Zulianidad. Esta fecha conmemora la primera decisión política autónoma tomada por el pueblo del Zulia (antigua Provincia de Maracaibo), al manifestar su rechazo al gobierno español, declarándose República Democrática.

Declaración de la Independencia de la Provincia de Maracaibo

El ciudadano Francisco Delgado, Gobernador Político, Intendente y Comandante Militar, provisionalmente a nombre del pueblo, hago saber al público el acta siguiente:

"El Muy Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad de Maracaibo, a 28 de enero de 1821, reunido en Cabildo abierto, en la sala consistorial para tratar y resolver lo que sea más conveniente a la salud pública, orden y gobierno de este pueblo, después de discutir y conferenciar lo que cada unos de sus individuos tuvo a bien exponer sobre el tocado objeto, teniendo en consideración que siendo la primera más noble de su representación, poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darse el gobierno que le sea más grato y conveniente; cuando se haya convencido esta Corporación del anonamiento y degradación política en que el Gobierno de España mantiene a los pueblos de América, que están bajo su ominiosa degradación, sólo por el poder opresivo de sus mandatarios, a tiempo que es ominioso demostrar la impotencia que ha tenido, tiene y tendrá siempre con la España de dar felicidad a este grande y distante continente; acordó ante M.G.Q.: que protestando como protestan ante el Ser Supremo la sinceridad y la justicia de sus sentimientos, debe en su consecuencia declarar como declara el pueblo de Maracaibo, libre e independiente del gobierno español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante y, en virtud de su soberana libertad se constituye en República Democrática y se une a los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales que bajo la denominación  de República de Colombia defiende su libertad e independencia  bajo las leyes imprescriptibles de la naturaleza. Publíquese el presente acuerdo por bando a son de caja, repique de campanas a todas las demostraciones de gozo y alegría que haya a bien prevenir al ciudadano Francisco Delgado, en quien provisionalmente y hasta que la autoridad de la república organice el gobierno de este pueblo, se le encarga de él; del gobierno político, militar e intendencia para que sostenga su libertad e independencia y cuida de su seguridad y tranquilidad. Así lo proclama este pueblo reunido en plaza pública, y los padres de familia y demás personas que quisieren entran en la sala del Cabildo. Firmado: Presidente: Bernardo De Echeverría. Registradores; Manuel Benítez, Bruno Ortega, José Ignacio González Acuña, Ignacio Palenzuela, Miguel Vera, Manuel Ramírez. Síndico Primero: Juan Ignacio Suárez. Procurador: Mariano Troconis.    
Nota de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario