Aunque las llegadas de refugiados a Alemania ha disminuido considerablemente estos meses de invierno, se teme que en primavera ascienda por el buen tiempo. Esto unido a las peleas que ha habido en el Gobierno alemán por la política migratoria y las múltiples agresiones que hubo en Nochevieja en Alemania hechas por refugiados hace que el mandato de Merkel se tambalee. Todas las encuestas que se han hecho en Alemania apuntan a que, aunque antes la canciller era muy popular, durante los últimos meses debe afrontar el descontento de sus votantes.
Una de las encuestas ha sido del instituto Insa, hecha para la revista Focus, los resultados de ésa muestran que hasta un 40% de las personas que la han realizado creen que Angela Merkel debería dejar el cargo por la política migratoria que quiere imponer. Aunque esta encuesta no es la más representativa de todas las que se han realizado, sirve para demostrar que hay una pérdida progresiva de popularidad de la canciller Alemana. Además, los que no consideran que deba dimitir son un 45%, mientras que el 15% no consiguió saber qué responder.

Tanto los socialdemócratas como los democristianos aprobaron una norma que permite expulsar de Alemania a las personas extranjeras que cometan algún crimen, esto sucedió justo antes de que se publicaran los resultados de la encuesta. Además también aprobaron leyes nuevas que lo que provocan son que se endurezcan las políticas de asilo y que también facilita que se expulsen a inmigrantes que proceden de Argelia, Marruecos y Túnez.

A pesar de todos estos acontecimientos y de que Angela Merkel ha perdido muchísima popularidad, el partido al que pertenece, la Unión Cristianodemócrata (CDU), sigue manteniendo su popularidad y un 37% de las personas les votaría.

El partido socialdemócrata es socio del Gobierno de la canciller en la coalición, ellos se mantienen con un 24% de los votos. Aún así, el único partido que se beneficia de la crisis de los refugiados es el partido de derechas Alternativa por Alemania (AfD), además tiene un apoyo del 11%.

El día 13 de Marzo de este año se deben renovar los Parlamentos de tres Estados federados alemanes, así que allí se podrá ver claramente el descontento que se ha generado.