lunes, 29 de junio de 2015

Asesinan al procurador general de Egipto



Por Giuseppe Maria Laudani EL CAIRO, 29 (ANSA)- El procurador general egipcio, Hisham Barakat, figura clave en los procesos contra miembros de la Hermandad Musulmana, fue asesinado hoy en El Cairo en un atentado revindicado por una célula cercana a los islamistas.
Fue "un acto terrorista", subrayaron desde el gobierno y los principales medios locales, en vísperas del segundo aniversario de la revolución del 30 de junio del 2013 que derrocó al entonces presidente Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes.
Una bomba escondida en el interior de un vehículo, con toda probabilidad accionada por un telecomando a distancia, fue hecha explotar a las 10 locales al paso del automóvil del funcionario en el barrio de Heliopolis, este de la capital.
La explosión ocurrió poco después que el fiscal dejara su vivienda para dirigirse a sus oficinas y fue tan potente que destruyó una decena de vehículos estacionados y causó roturas de vidrieras de negocios y ventanales de edificios.
El fiscal, herido, fue inmediatamente internado en el hospital de Nozha, pero horas después sus condiciones empeoraron y los médicos anunciaron su deceso por una "grave hemorragia interna".
Al menos nueve heridos causó el atentado, entre ellos dos guardaespaldas. Poco después, en Twitter, el grupo Moqawma al Sharia, una célula poco conocida, pero cercana a los Hermanos Musulmanes, reivindicó el atentado. Y en forma inmediata llegaron las reacciones de condena: "Barakat pagó con su vida para defender la justicia y el derecho", afirmó el premier Ibrahim Mahlab, mientras la presidencia de la República anuló las celebraciones previstas para mañana, en señal de luto, definiendo al fiscal como "un ejemplo de patriotismo a seguir y un gran hombre de la magistratura".
El de hoy no es el primer atentado contra altos funcionarios del Estado egipcio. El 16 de mayo pasado, en el día en el cual Morsi recibió su primera sentencia de condena a muerte por una evasión carcelaria masiva, un grupo de hombres armados ligados al Estado Islámico mató a tres jueces en el norte de Sinaí. Los yihadistas divulgaron las imágenes del atentado con un video que incluía amenazas de ataques a más jueces.
Los funerales de Barakat, que tenía tres hijos, se realizarán mañana en El Cairo. LDN/ACZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario