sábado, 27 de junio de 2015

Cazadores de historias, ¡felicitaciones a los periodistas de Venezuela!

Feliz dia del periodista

Feliz dia del periodistaUn día como hoy hace 197 años apareció por primera vez el Correo del Orinoco, periódico venezolano creado por El Libertador Simón Bolívar y que circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822. En honor a este acontecimiento se celebra este sábado el Día Nacional del Periodista.

En ese entonces, El Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación Bolívar resumió de forma brillante el deber ser de esta hermosa profesión: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

Anteriormente, el Día del Periodista se celebraba el 24 de octubre en conmemoración a la Gaceta de Caracas, el primer periódico que circuló en Venezuela, pero el periodista, historiador, analista político y diputado del Partido Comunista de Venezuela, Guillermo García Ponce, propuso en 1964 el cambio de fecha.

García Ponce, desde el Cuartel San Carlos en Caracas, donde se encontraba preso por rebelión militar, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que se celebraba entonces en Valencia, estado Carabobo, la proposición para que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco.

Desde la redacción de Noticia al Día felicitamos a todos esos guerreros de las letras que día a día dan vida a distintas historias, a esos cazadores de noticias, que con pasión, viven atentos a los grandes  acaecimientos.

    “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, Gabriel García Márquez.

http://noticiaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario