sábado, 27 de junio de 2015

Partidos de la MUD se ajustan a norma del CNE

En la Mesa de la Unidad Democrática afinaban ayer una fórmula que unifique los cambios en sus listas de postulados a la AN, para ajustarse a la paridad de 50% de mujeres que la conformarán. La oposición espera la versión definitiva del reglamento. La MUD no tenía claro si la norma obligaría a ajustar por género también los circuitos o sólo las listas.
imageRotate
Desde la MUD denuncian que el CNE "instrumentaliza" a la mujer (Efe)
EL UNIVERSAL
sábado 27 de junio de 2015

Los partidos aliados en la MUD afinaban ayer una fórmula que unifique los cambios en sus listas de postulados a la Asamblea Nacional para ajustarse a la paridad de 50% de mujeres. Sin embargo, varios de los consultados coincidieron en que estaban a la espera de la versión definitiva del reglamento anunciado por Tibisay Lucena el jueves, para tomar sus decisiones.

Hasta ayer no tenían claro si la norma sobrevenida obligaría a ajustar por género también los circuitos o sólo las listas. En el caso de los circuitos, la MUD realizó elecciones el 7 de mayo, en algunos estados en la totalidad de esas circunscripciones, lo que obligaría a alterar la selección que se hizo con el voto directo y secreto para postular al menos el 40%.

Los cambios serán asumidos por cada partidos aliado en proporción al número de candidatos, principales o suplentes, que les corresponden. En caso de que los circuitos donde se hicieron primarias también tengan que ser sometidos a cuotas, los ajustes se harían en las suplencias. Desde Acción Democrática y Primero Justicia afirmaron ayer que estaban bastante adelantados en esa tarea.

Inconstitucional y tardía
El diputado Enrique Márquez, presidente de UNT, dijo que su partido "ya estaba preparado" para las cuotas de género, pero lamentó que el CNE lo haya anunciado tardíamente, cuando ya se hicieron las primarias de la MUD. Calificó la decisión del CNE como "una mancha" que conspira contra el espíritu de la paridad de género.

"Nunca estaremos de espaldas a estas decisiones y en función del fuerte liderazgo femenino que nos acompaña, desde UNT abriremos paso a nuestras compañeras", dijo Márquez.

También desde Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, secretario de Doctrina, afirmó que la norma "sobrevenida" del CNE "contraría el principio constitucional según el cual el desarrollo de los derechos fundamentales, en este caso los derechos de participación política, sólo pueden ser desarrollados por una ley formal en sede parlamentaria, no por actos sublegales", como el reglamento.

Matheus añadió que el CNE "incurre en el cinismo de instrumentalizar a las mujeres" para perjudicar a la MUD. No obstante, afirmó que la alianza "está preparada para sobrepasar estos obstáculos".

En la mira la tarjeta azul

Por su parte, Henry Ramos Allup, secretario general de AD, denunció que el CNE considera eliminar la tarjeta azul de la Unidad Democrática. Citó que utilizarían una demanda intentada por el abogado César Burguera en el TSJ, según la cual la MUD debe consignar al CNE la nómina de sus militantes, como se exige a los partidos.

Ramos recordó que el CNE ha aceptado la presentación de la tarjeta de la MUD en tres elecciones sin esa exigencia, pero recordó que "el ministerio electoral" ya ha alterado el número de diputados que se eligen alterando las cifras poblacionales y que ya eliminó la elección directa del Parlatino. EG

http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario