viernes, 26 de junio de 2015

CNE ajusta reglas para parlamentarias tras anuncios de los candidatos de la MUD

CNE ajusta reglas para parlamentarias tras anuncios de los candidatos de la MUD
Foto Archivo
“Así le habrá dolido el Gobierno el éxito que tuvimos en nuestras elecciones primarias, así le habrá dolido al régimen el éxito que tuvimos en la presentación de nuestros candidatos por consenso, que inventaron una nueva maniobra surgida de la nada”, expresó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, luego de que el CNE anunció la adopción de un reglamento para garantizar la equidad de género en las postulaciones a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.

“La señora Tibisay Lucena, agente electoral del señor Nicolás Maduro Moros, se presentó en una sesión lacrimosa, allí, en el Consejo Nacional Electoral, para introducir una nueva manera de normar la presentación de los candidatos, supuestamente, por el tema de la paridad, el tema de la alternabilidad”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela emitió un reglamento que obliga a los partidos políticos a tener entre sus candidatos a las elecciones legislativas del 6 de diciembre al menos un 40 por ciento de mujeres, lo que afectará la lista de candidatos de la oposición.

Después de más de un mes de negociaciones, la MUD anunció el miércoles su lista de cerca de 90 candidatos escogidos por consensos partidistas, en la cual sólo figuraban 11 mujeres.


Después de anuncios de la MUD
La oposición ya había escogido por votación popular a 42 candidatos en las primarias de mayo, donde predominaban hombres, y falta anunciar otro grupo por consenso para completar los 167 abanderados.

Con la nueva resolución, la MUD deberá modificar su lista de candidatos para ajustarla al reglamento.

El gobernante PSUV escogerá a sus candidatos el domingo en elecciones primarias, pero no está claro qué ocurrirá si los candidatos elegidos son todos hombres o es baja la selección de mujeres. “Qué indignación le da, no a la oposición, al país que el régimen intente utilizar a la mujer venezolana como pretexto para una nueva maniobra electoral, este Gobierno que tiene 16 años agrediendo a la mujer. La mujer venezolana se entera de la política no en los programas del canal 8, no en las cadenas: la mujer venezolana se entera de la política, sobre todo, de la política económica cuando va al mercado y no encuentra comida”, señaló Torrealba.

“Cuando va a la farmacia y no encuentra medicinas; cuando va a buscar fórmulas lácteas para los bebés y nos los encuentra; o los pañales, que no los encuentra; desgraciadamente cuando va a las morgues a retirar los cadáveres de sus hijos arrebatados por el hampa impune. Allí es donde la mujer venezolana se entera de la política, no en este tipo de maniobras protagonizado, repito, por los agentes electorales del régimen”, agregó el secretario ejecutivo de la MUD.

Nueva reivindicación de Lucena
La decisión del CNE se dio el mismo día de la visita de una comitiva de senadores brasileños, afectos al gobierno de Dilma Rousseff.

“La Unidad Democrática va a hacer todo lo que tiene que hacer para poner en evidencia la falta de legalidad, la inconstitucionalidad de esta medida: aquí se están montando normas sobrevenidas sobre un proceso que ya arrancó”, advirtió Torrealba.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el reglamento exige a los partidos políticos que las postulaciones a las legislativas tenga una composición "paritaria y alterna de 50 por ciento para cada sexo" o al menos una cuota mínima del 40 por ciento de mujeres.

Lucena dijo que se trata de una "reivindicación justa, histórica y necesaria de la participación política de la mujer". (Prensa MUD/DPA)

http://www.correodelcaroni.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario