lunes, 1 de junio de 2015

Indígenas pemones cerraron aeropuerto de Canaima en rechazo a minería ilegal

La comunidad asegura que el cierre de la pista será por tiempo "indefinido" hasta que acuda al lugar el presidente venezolano para que los habitantes puedan abordar el tema
Pemones indicaron que mantendrán el cierre indefinido de la pista
Pemones indicaron que mantendrán el cierre
indefinido de la pistaFotos: Cortesía
@pemonarrecho1 / @valendeviaje
EFE
Caracas.-
La comunidad indígena venezolana Kanaimó cerró hoy el aeropuerto que sirve al Parque Natural de Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992, para demandar acciones contra la explotación ilegal de oro en el territorio protegido y para pedir la presencia del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

"Nosotros estamos protestando principalmente por la minería ilegal, la minería ilegal que se está practicando en nuestro río Carrao, cercanía del Salto Ángel, que es uno de las bellezas naturales del mundo", dijo el vocero de la comunidad, Domingo Castro, en una entrevista con la emisora Unión Radio.

El cierre del aeródromo que sirve a Canaima, el sexto parque natural más grande del mundo, se inició hoy a las 06.00 hora local (10.30 GMT), luego que un miembro de la etnia Pemón se instalará en el centro de la pista para impedir el despegue y aterrizaje de las aeronaves.

La comunidad asegura que el cierre de la pista será por tiempo "indefinido" hasta que acuda al lugar el presidente venezolano para que los habitantes puedan abordar el tema con el mandatario.

"El cierre del aeropuerto se levantará cuando se cumplan nuestras demandas, que en este caso será la llegada del presidente y podamos conversar sobre esto, mientras tanto el aeropuerto seguirá cerrado de manera indefinida", dijo Castro.

El vocero indígena señaló que la medida de protesta fue tomada luego que consideraron que habían "agotado todos los medios", sin obtener éxito alguno de parte de las organizaciones gubernamentales y que de no recibir respuestas arreciarán con nuevas medidas que prefirió no precisar de momento.

"En tal caso de que no nos hagan caso o sigan haciendo caso omiso, entonces sí tomaremos acciones, no puedo decir en este momento cuáles serán esas acciones pero sí habrán acciones por supuesto", remarcó.

"No queremos llegar a los extremos de tomar acciones innecesarias realmente", añadió.

Canaima es un parque venezolano de unos 30.000 kilómetros cuadrados, ubicado en el estado venezolano Bolívar, fronterizo con Guyana y Brasil y que alberga la caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel.

El exministro de Turismo Andrés Izarra denunció hace unos meses la depredación de la zona a causa de grupos ilegales que se dedican a la explotación minera en los ríos Carrao y Caroní y que se han convertido en "una gran amenaza".

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, informó a mediados de 2014 que el Ministerio Público solicitó medidas "precautelativas ambientales" para prohibir la práctica ilegal de la minería en el estado Bolívar.

La explotación ilegal de minerales en este territorio protegido ha generado profundos daños en el ecosistema, incluyendo las vías fluviales por el uso que hacen los mineros del mercurio en el agua para localizar los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario