Plazas, teatros y auditorios se abrirán al Encuentro Regional de Danza 2015 organizado por la Dirección de Cultura a través del Departamento de Danza. Del 5 al 26 de junio de 2015, el estado se rendirá ante el talento de los bailarines de 30 compañías que moverán los sentidos del público a través del dominio de sus cuerpos.
Dentro de la programación se ofrecerá un conversatorio con Marisol Ferrari, el martes 23 de junio a las 10 de la mañana en el Auditorio Danzaluz. Foto: Vaynniver Viloria |
La jornada artística comienza en el auditorio Danzaluz a las 7:00 de la noche el próximo 5 de junio. El Centro de Arte de Maracaibo se convertirá en sede el domingo 7 de junio a las 11:00 de la mañana hasta continuar el recorrido por la Cañada de Urdaneta, Teatro Baralt, Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta y El Moján.
Pero el evento que tiene múltiples aportes. A la muestra de los trabajos coreográficos se suman las actividades pedagógicas que permitirán analizar las nuevas tendencias de los géneros.
6 foros se dictarán en el transcurso del Encuentro Regional de Danza en la sede de Danzaluz, ubicada en el segundo piso de la Facultad Experimental de Ciencias de 3:00 a 5:00 de la tarde. El 9 de junio se abrirá la jornada con un conversatorio sobre el ballet clásico con la profesora Elys Ávila.
El 10 de junio se analizará con la profesora Silvia Martínez la danza contemporánea, el 16 de junio se razonará el flamenco con Norelis Rojas. El 17 de junio será el turno de la salsa en línea con el profesor Carlos Pérez y en la tercera semana de actividades se dedicará el 22 de junio al folclore de chimbánguele con Deglis López y el 23 de junio Iris Fuentes cerrará revisando el jazz.
Un compromiso
Formar nuevos talentos no implica solo generar bailarines profesionales, recalca Medina, porque “hay que tener muy presente que la danza también es educación y debe implementarse una enseñanza reforzada en valores morales, siendo el maestro el principal ejemplo”.
Sobre el tema, se pregunta ¿de qué sirve un bailarín excelente en su desempeño técnico y artístico pero que no está preparado para la vida.
Con sus 3 décadas de experiencia en el área insiste en que ese es el desafío que debe enfrentar cualquier escuela de danza. La desaparición de algunas agrupaciones zulianas le preocupa pero sostiene que florece una representación de danza popular de salón y urbanas y de flamenco que promueven la práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario